Barcelona se unirá a las marchas europeas en favor de los derechos de los refugiados
El Periodico, , 25-02-2016Barcelona se unirá a otras 140 ciudades del mundo en una marcha para pedir a la Unión Europea que garantice vías seguras para los miles de desplazados durante su tránsito hacia nuestro continente y para manifestarse en favor de una Europa más humana y solidaria.
Desde principios del 2016, en solo 40 días, más de 410 personas han muerto ahogadas en el mar Mediterráneo y más de 85.000 personas han conseguido llegar al continente en condiciones muy precarias, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Con estas cifras en la mano, la iniciativa de Jordi Oliver, un fotógrafo documentalista que conoció la realidad del campo de Dunkerque (Francia, junto con la frontera belga), y Maria del Rosiario Vásquez, una doctora colombiana actualmente bajo asilo en España, pretende unir a la ciudad de Barcelona a la Marcha Europea por los Derechos de las Personas Refugiadas del próximo sábado 27 de febrero a las 12 frente a la sede de la Comisión Europea en Barcelona (Paseo de Gràcia, 90).
De las 16.000 personas pendientes de recibir asilo en España – según el reparto de la UE – , solo 18 lo han conseguido", ha asegurado la organización de la marcha. Según reza el manifiesto de convocatoria, esta cifra debería hacer que Europa reconozca su responsabilidad legal y moral en el drama de la guerra y el exilio.
Durante los últimos meses más de 300 niños han muerto en las aguas del Mediterráneo, mientras huían con sus familias de la guerra, la persecución y el hambre. Según las Naciones Unidas, los menores representan más de un tercio de las personas refugiadas.
Estamos denunciando que en las puertas del primer mundo mueren muchos humanos, y que además la muerte a veces no es lo más desgarrador que les ha ocurrido. Miles de mujeres son violadas a diario y más de 10.000 niños han desaparecido sin dejar rastro, ha explicado Vásquez.
La responsabilidad no es solo de los gobiernos, la ciudadanía y la sociedad civil también han de actuar para remediar esta situación, ha añadido la doctora para pedir la asistencia a la marcha del sábado.
Es importante que la gente se quede después de la marcha porque habrá sorpresas, ha instado Oliver. La marcha no es solo una denuncia, sino que también pretende dar la información que los gobiernos niegan a los ciudadanos, ha añadido el fotógrafo.
La iniciativa ha sido respaldada por un amplio conjunto de colectivos y plataformas como Stop Mare Mortum, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Sirio, Barcelona Ciudad Refugio, Safe Passage, Xarxa Asil.cat, o la Comissió Catalana d’Ajut al Refugiat, entre otros.
(Puede haber caducado)