Una marcha recorrerá Eibar este sábado bajo el lema 'Pasaje seguro ¡ya!'

Diario Vasco, F.M., 25-02-2016

La ciudad de Eibar se sumará a la marcha convocada en distintas localidades europeas que este sábado reclamará que no haya más refugiados que mueren en las costas. CARE, el Comité de ayuda a las personas refugiadas de Eibar, ha organizado una marcha que partirá de la plaza de Unzaga a las 12.00 horas. Los organizadores animan a que la gente acuda ataviada con chalecos reflectantes para llamar la atención sobre este problema.

El Ayuntamiento de Eibar hizo pública ayer su adhesión a esta iniciativa que se enmarca en la marcha europea por los derechos de los refugiados. «El Ayuntamiento de Eibar quiere mostrar su solidaridad con las miles de personas que huyen del horror y la guerra de sus países de origen y anima a toda la ciudadanía a sumarse a esta marcha cuya principal reivindicación es el respeto de los derechos y velar por la seguridad de las personas refugiadas», señala la nota emitida desde el consistorio.

La manifestación partirá a mediodía de la plaza de Unzaga para recorrer las calles Fermín Calbetón, Bidebarrieta, Urkizu y retornar por Arragüeta, Errebal, Toribio Etxebarria y finalizar en Unzaga. Allí se leerá un comunicado con las demandas asociadas al lema de esta movilización que se repetirá en distintas poblaciones del continente.

Recogida de material

El Ayuntamiento de Eibar fue uno de los primeros que en septiembre de 2015 se ofreció para acoger a los refugiados que comenzaban a llegar a varios países europeos. Entonces se debatía sobre la distribución por países de unas personas cuyos derechos no eran reconocidos. La primera oferta de ayuda quedó en nada por la incapacidad de los gobiernos europeos de hacer frente a una situación en la que se vieron desbordados. El pasado mes de octubre Portalea acogía una reunión informativa en la que quedó patente la desesperanza por la lentitud con la que se tomaban medidas en favor de las personas refugiadas.

Lejos de solventarse el problema la situación se ha ido agravando y por eso distintos colectivos comenzaron a movilizarse para la recogida de distintos enseres. CARE puso en marcha recientemente la recogida de materiales en apoyo a los refugiados.

Un local de la calle Jardines de Argatxa 5 sirve como punto de recogida. Se puede acudir en horario de 11.00 a 13.00 los lunes y de 17.00 a 20.00 los martes, miércoles y jueves. Lo que se solicita por ahora son alimentos que vayan en envases que se puedan abrir sin necesidad de herramientas, mantas, sacos, tiendas de campaña, material sanitario y de higiene, pañales, compresas y alimentación infantil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)