Apoyo a los refugiados desde la fotografía, la música y la poesía

La sala Topaleku acoge desde hoy y hasta el domingo una exposición solidariaLa asociación Hotz ha programado actuaciones para el domingo con la colaboración de varios colectivos

Diario Vasco, FÉLIX MORQUECHO, 25-02-2016

Mientras los gobiernos europeos demuestran su incapacidad a la hora de solucionar la crisis humanitaria que se prolonga desde hace varios meses, diversos movimientos sociales se han organizado para comenzar a poner su granito de arena. Uno de los colectivos que se han puesto en marcha es Hotz, una iniciativa que ha arrancado en distintas poblaciones para tratar de enviar ropa a los campos de refugiados. Desde hoy hasta el fin de semana han organizado una exposición acompañada de distintas actividades para sensibilizar a la población sobre la situación que se vive en distintos países y recabar apoyo.

La exposición tiene un componente importante de fotografía gracias a la colaboración de cinco profesionales de reconocida trayectoria. Olmo Calvo, César López Balán, Gabriel Tizón, Urko Arroyo y Antonio Cossa han puesto sus fotografías a disposición de esta iniciativa y sus trabajos se podrán ver en la sala Topaleku de Arrate Kultur Elkartea. La exposición se abre hoy con entrada a través de la cafetería de la Kultu. Ya con acceso directo desde la calle se podrá ver la exposición también el sábado de 19.00 a 21.00 y el domingo de 12.00 a 14.00 horas.

Además, la clausura de la exposición se celebrará el domingo 28 a partir de las 18.00 horas con una serie de actuaciones. Habrá un recital de poesía gracias a la participación de integrantes del taller Itzamna y también música en directo con Rosario Campos y Elena y Teresita Martín Lapeira. Sonará ‘No me llames extranjero’. Además, la asociación Eibar – Sáhara se ha sumado a la iniciativa ofreciendo un te en el acto de cierre.

Más de un millón de personas

La exposición trata de llamar la atención sobre la situación que padecen más de un millón de personas que durante el 2015 llegaron a Europa huyendo de conflictos en Siria, Irak y Afganistán entre otros países. La cifra sigue creciendo y son muchos los que no llegan a su destino. Según los datos que facilita Hotz en lo que va de 2016 ya son más de 400 las personas que han muerto tratando de alcanzar las costas europeas, muchos de ellos niños y niñas.

Este sábado día 27 se celebrarán en distintas poblaciones europeas unas marchas por un pasaje seguro. También Eibar albergará esta movilización y Hotz se suma a estas iniciativas con la exposición que se celebra en el Topaleku.

Además de la labor que desarrollan con la recogida de ropa y su envío señalan que «los países no sólo tienen la obligación legal de acoger a las personas refugiadas, sino que entendemos que nuestras instituciones también tienen la obligación de ofrecer unas vías de acceso seguras y terminar así con el goteo constante de víctimas en su búsqueda por un lugar seguro en el que poder empezar una nueva vida».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)