La cumbre UE-Turquía sobre refugiados se celebrará el 7 de marzo en Bruselas

El Diario, , 25-02-2016

La cumbre entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la crisis de refugiados se celebrará el próximo 7 de marzo en Bruselas, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Se espera que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, sea quien represente al país en el encuentro, pero estas mismas fuentes indican que Ankara aún no ha confirmado quién encabezará la delegación turca.

Davutoglu había previsto el pasado 18 de febrero participar en una reunión organizada por el Gobierno austríaco en Bruselas para discutir la llegada de refugiados, pero finalmente canceló su asistencia a raíz de un atentado ocurrido en Ankara la víspera.

El objetivo de ese encuentro, que finalmente no llegó a celebrarse y al que estaba previsto que asistieran Austria, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Grecia, Portugal, Suecia, Finlandia y Eslovenia, era estudiar cómo y cuántos de los refugiados sirios que acoge actualmente Turquía pueden aceptar estos Estados miembros por vía legal.

En la reunión del día 7, en la que participarán los 28 Estados miembros de la UE, se abordará la aplicación del plan de acción acordado con Turquía en octubre para contener la llegada de refugiados e inmigrantes irregulares desde este país hacia Europa.

Los socios comunitarios estuvieron de acuerdo en ofrecer un apoyo de 3.000 millones de euros a Ankara para que atienda a los más de dos millones de refugiados que alberga en su territorio, a cambio de que el número de llegadas irregulares a la UE cayese significativamente.

Por el momento ninguna de las dos promesas se han materializado, si bien los países de la UE ya acordaron a principios de mes que 1.000 millones de euros de la financiación prometida a Turquía procedería del presupuesto comunitario y el resto, 2.000 millones, de las arcas nacionales.

La Comisión Europea (CE) ha insistido en diversas ocasiones en que las fondos del presupuesto comunitario podrían desembolsarse en cualquier momento sin necesidad de esperar a que los Veintiocho depositen su parte de la ayuda.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, se desplazará a Ankara antes de la cumbre para allanar el camino a las negociaciones, confirmó a Efe la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud.

Esta semana se apuntó a que podría ser el propio presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien se desplazara a Ankara ante la gravedad de la situación en la crisis de refugiados, pero finalmente solo se desplazará Timmermans.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)