Sociedad

Berlín inaugura el primer centro para refugiados del colectivo LGTB

La capital alemana abre este establecimiento con el objetivo de darles «mayor protección»

ABC, , 23-02-2016

La violencia homófoba en los centros de refugiados pocas veces se denuncia, tampoco en el proceso de registro. Esta es una de las razones por las que la ciudad de Berlín ha abierto el lunes un albergue para refugiados homosexuales y transexuales. El objetivo es entregar protección al colectivo LGBT (o LGTB en castellano, acrónimo en siglas de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero o transexuales) que en los alojamientos masivos se puede sentir amenazado. La iniciativa parte de la Asesoría para los Homosexuales de Berlín («Schwulenberatung»), una organización que desde hace décadas trabaja con peticionarios de asilo que han aumentado los últimos meses.

Según el director de la Schwulenberatung, Marcel de Groot, «los refugiados LGBT tienen mucho miedo» ya que llegan a Alemania solos, sin familia ni lazos con la gente de su región de origen: «están aislados social y culturalmente». Stephan Jäkel, director del departamento encargado de los refugiados LGBT, comenta que han recibido «informes de homosexuales, lesbianas y transexuales con experiencias de violencia en los albergues comunitarios, donde son amenazados y en ocasiones golpeados».

El nuevo albergue ubicado en el barrio de Treptow tiene cuatro plantas que suman unas 122 plazas. Se trata del segundo de estas características en Alemania, ya que uno de similares características se inauguró el 1° de febrero en Nuremberg. En el albergue berlinés se han mudado el martes los primeros 16 residentes. Según comenta Mahmud Hasino –colaborador sirio de la Schwulenberatung– a un grupo de periodistas: «(los refugiados LGBT) han huido de sus propia gente, y cuando son alojados junto a hombres de su misma nacionalidad en el mismo lugar, en albergues masificados, se sienten nuevamente en grave peligro; lo sé, porque yo también lo he vivido».

Según la asociación gay y lesbiana de Berlín – Brandeburgo (LSVD), entre agosto y diciembre de 2015, 95 personas se acercaron para señalar casos de agresiones, solamente en estos dos Estados federales. No existe además ninguna estadística a nivel estatal en Alemania sobre los delitos y crímenes cometidos contra las minorías sexuales en los centros de acogida de migrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)