París mantiene su proyecto de evacuar a parte de los inmigrantes de Calais

El Diario, efe, 23-02-2016

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró hoy que mantiene su proyecto de evacuar la parte sur del campamento de inmigrantes de Calais, en el noroeste del país, aunque precisó que la evacuación se hará “de forma progresiva” y “con diálogo”.

Esa parte de la conocida como “jungla de Calais” alberga a un millar de inmigrantes , según los datos del Ministerio, una cifra que las organizaciones humanitarias que trabajan con ellos elevan hasta los casi 3.500, que esperan desde allí poder pasar al Reino Unido.

La delegada del Gobierno en la zona estableció la noche de mañana, martes, como fecha límite para abandonar el campamento, al tiempo que aseguró disponer de alternativas de acogida para todos sus ocupantes.

Las organizaciones humanitarias que trabajan en el campamento, por su parte, consideran que el Gobierno ha subestimado la presencia de inmigrantes y, en consecuencia, también las plazas previstas para su realojo.

El Gobierno francés, que ha sido condenado por la justicia por no mantener unas condiciones humanitarias mínimas en el campamento, ha instalado cerca del lugar 125 contenedores-vivienda que consideran como un “centro de acogida provisional”.

Ahí pretende que se trasladen los inmigrantes para poder hacerse cargo mejor de su situación.

Pero las asociaciones humanitarias temen que la mayoría de ellos, que lo único que pretenden es pasar de forma clandestina al Reino Unido, rechacen ir a las instalaciones propuestas, lo que les llevará a desplazarse a campos clandestinos vecinos y supondrá un retroceso en su labor de censo de los menores.

Además, consideran que una solución provisional no debe sustituir al actual campamento, en el que el trabajo de sus voluntarios desde hace meses ha permitido crear ciertos servicios, tales como una escuela, una biblioteca o centros de culto.

Se quejan de que el Gobierno creó esos campamentos cuando decidió sacar a todos los clandestinos del casco urbano de Calais y, ahora que comenzaban a tener “estructuras humanitarias”, lo quieren destruir.

Estas asociaciones han presentado una denuncia contra la decisión de evacuar la parte sur del campamento, por lo que el Tribunal Administrativo de Lille debe pronunciarse mañana.

Durante una visita a otro centro de acogida en Le Mans, Cazeneuve consideró que la evacuación del campamento clandestino es “una medida humanitaria”.

“Cualquiera que se preocupe por la dignidad de los inmigrantes debería ayudarnos a promover soluciones más dignas, en lugar de animar a los inmigrantes a seguir cautivos de su desgracia en la indignidad, el frío y el barro”, aseguró el ministro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)