Casi 600 menores de Euskadi, castigados por los jueces en un año por robos, agresiones y otros delitos
Una de cada tres sanciones han sido impuesta a chicos extranjeros de entre 14 y 17 años
El Correo, , 23-02-2016El colectivo de jóvenes de 14 a 17 años que acabaron cumpliendo alguna resolución judicial en Euskadi, fuese firme o cautelar, se incrementó un 9,2% durante el pasado año. Así lo indicó ayer el Gobierno vasco, que a través del Servicio de Justicia Juvenil se encarga de aplicar los castigos impuestos por los juzgados de menores. Ese órgano contabilizó 591 jóvenes a los que se aplicó alguna sanción judicial, de los que 476 fueron chicos y 115 chicas. Sobre ellos recayeron 929 medidas en total: 854 fueron firmes y el resto cautelares. Entre todas ellas se apreció un aumento de los internamientos, con los que se castigan los delitos más graves, que ascendieron a 124 (un 13% más que en 2014).
No obstante, mayor aún fue el repunte de las libertades vigiladas, alternativa empleada cuando las acciones son de menor gravedad, pero a tener en cuenta, aunque a veces también sirve para cerrar un castigo que comenzó con un periodo de encierro. Los jueces de menores utilizaron la libertad vigilada en 358 ocasiones durante 2015, tanto con carácter firme como cautelar, lo que representa un aumento del 43%. En líneas generales, el 77% de los castigos firmes aprobados en Euskadi fueron de los denominados de ‘medio abierto’, trabajos en beneficio de la comunidad, etc., de modo que el infractor los acaba cumpliendo sin salir de su entorno familiar.
Robos y lesiones
Los delitos más corrientes entre los jóvenes en Euskadi son los hurtos y los robos con intimidación, violencia y fuerza (acapararon un 44% de los castigos en 2015). Les siguen las lesiones (12%). No hay grandes cambios en este capítulo, y lo mismo se puede decir de la presencia de los extranjeros en las estadísticas de delincuencia. Si en 2014 fueron responsables del 32,5% de todas las medidas firmes contra menores (245 sobre un total de 753), durante el pasado ejercicio representaron el 31,8% (272 sobre 854).
En cambio, entre los castigos impuestos a individuos de nacionalidad española llama la atención el repunte de los que corresponden a los nacidos en Euskadi. Entre 2014 y 2015 pasaron de originar 441 medidas a 532, respectivamente (un aumento del 20%). En cambio, las aplicadas a jóvenes de otras autonomías cayeron de 67 a 50 (descenso del 25%). De ese modo, según resaltó ayer el Gobierno vasco, el perfil de un delincuente juvenil en Euskadi sería el de un varón «nacido en la comunidad autónoma» que ha cometido un atraco o un robo en una casa.
De forma paralela, el Servicio de Justicia Juvenil, que cuenta con un presupuesto anual de 13 millones de euros, impulsó la mediación para zanjar hechos no especialmente graves protagonizados por los adolescentes vascos. Esa figura, que consiste en buscar un acuerdo con la víctima a fin de reparar el daño que ha sufrido, se ensayó en 385 ocasiones en el País Vasco durante 2015, y tuvo éxito en 354, es decir en el 92% de los casos, la tasa más alta de todas las experiencias de mediación que se han puesto en marcha en Euskadi (las hay en la Justicia penal de adultos, los pleitos de familia y los de consumo).
Los 51 expedientes de mediación que se frustraron fueron enviados por el fiscal a los juzgados de menores y forman parte de los 929 casos que acabaron con alguna medida del juez en 2015. El Gobierno vasco – que ayer firmó un convenio de 1,5 millones con la asociación Gaztaroan Ekin para mantener el centro de chicas de Andoiu (Vitoria) – , insistió en cualquier caso que la reincidencia de los delincuentes juveniles es bastante baja en Euskadi. De hecho, ocho de cada diez menores que acaban en la Administración de Justicia no vuelven a delinquir.
(Puede haber caducado)