La UE quiere una “reunión especial” con Turquía a principios de marzo para abordar la crisis migratoria

Tusk, presidente del Consejo de Estado, dice que frenar el flujo de refugiados hacia Europa “sigue siendo una prioridad”

Diario de Noticias, , 20-02-2016

bruselas – La Unión Europea (UE) quiere celebrar una “reunión especial” con Turquía sobre la crisis migratoria y de refugiados a principios de marzo, anunció ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “Tenemos la intención de celebrar una reunión especial con Turquía a principios de marzo”, dijo Tusk al término de la primera jornada de trabajo de los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que estuvo centrada en la cuestión migratoria y en la negociación con el Reino Unido para afianzar su permanencia en el bloque comunitario.

Tusk subrayó que el plan de acción conjunto con Ankara para frenar el flujo de refugiados e inmigrantes hacia Europa “sigue siendo una prioridad y debemos hacer todo lo que podamos para tener éxito”. Pidió asimismo que se evite hablar de planes A, B o C porque no tiene ningún sentido ya que crea divisiones dentro de la UE, y en su lugar instó a crear un plan europeo completo.

“Un solución europea no consiste solo en decisiones tomadas en Bruselas, sino que también se trata, y sobre todo, de decisiones tomadas en las capitales. Debemos aceptarlo, pero al mismo tiempo debemos aumentar la coordinación de esas decisiones”, sostuvo.

Tusk dijo además que se deben respetar las reglas y leyes que todos hemos adoptado juntos y que afectan tanto a las decisiones sobre reubicación de refugiados como la vuelta gradual a una situación donde todos los miembros del área Schengen apliquen el código que rige este área de libre circulación.

El presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, subrayó que no hay alternativa a la cooperación con Turquía. “Hemos dicho por unanimidad esta tarde que el enfoque debe ser europeo y que las respuestas nacionales unilaterales no son recomendables”, destacó.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte se mostró muy satisfecha con la discusión sobre la inmigración, ya que “se ha visto claramente que las decisiones queremos tomarlas a 28, que tenemos y queremos proteger nuestras fronteras exteriores y reducir sensiblemente el número refugiados”.

“Lo esencial para mi es que hemos dicho que el plan conjunto con Turquía es nuestra prioridad y tenemos que darle una oportunidad” para ver si funciona y arroja resultados, una evaluación que se hará de nuevo en apenas 14 días, indicó.

Además, aseguró que la UE experimentará “un cambio importante en la protección de nuestras fronteras externas” con el apoyo de OTAN, cuya misión en el mar Egeo empezará a más tardar el 24 de febrero, lo que permitirá en marzo tener ya una idea de cómo funcionará. La UE espera resultados rápidos porque “sabemos que llega la primavera y que la cifra de refugiados aumentará”, recalcó. Además, dijo, si la inmigración ilegal se reduce sustancialmente, entonces los países que quieran pueden considerar una vía legal de entrada para los refugiados. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)