Cáritas atiende a 213 familias sin recursos y alerta de que se recrudece la pobreza en la Vall

La entidad detecta nuevos perfiles entre los hogares que requieren ayuda en 2015 como parejas jóvenes y monoparentales

Las Provincias, C. GIMENO , 20-02-2016

El grupo de Cáritas de Tavernes es clave en la ayuda social en la Valldigna. Tras presentar su memoria del año 2015, se puede ver lo necesaria que resulta la acción social de la entidad local en las dos parroquias del municipio donde desarrolla su labor.

En el pasado año, la entidad ligada a la Iglesia atendió a 213 familias de Tavernes. De entre esos hogares, 45 acudían por primera vez a esta entidad benefactora para pedir ayuda, al estar en una delicada situación económica.

Las 213 familias atendidas suman 595 personas. Llama la atención que la mitad, 299, sean menores de edad. 70 de estas unidades han sido acogidas en la parroquia de Sant Josep, mientras que 143 fueron atendidas en la iglesia de Sant Pere. Entre las familias que han requerido ayuda, el 63% son nacionales.

Las necesidades con mayor demanda que ha recibido Cáritas de Tavernes pasan por alimentos, ropa y ayuda en la vivienda. Son muchas las familias que no pueden hacer frente al gasto que requieren estos productos, por lo que solicitaron ayuda a la entidad.

Entre los perfiles de usuarios destacan los de parejas jóvenes con hijos, personas con hogares en situaciones precarias, inmigrantes sin papeles y familias monoparentales. Todos en situaciones económicas muy complicadas y sufriendo uno de los peores problemas actuales, el desempleo, indicaron desde el colectivo.

Las cifras generales de atención representan una bajada respecto a los peores años de la crisis, cuando se llegaron a atender a más de 400 familias en Tavernes de la Valldigna. Pese a que el número de familias con necesidades se reduce, la situación social no se alivia en la localidad, ya que 45 familias han tenido que acudir por primera vez a Cáritas durante el pasado año.

La reducción tiene su explicación, en buena parte, a la disminución del conjunto de extranjeros que se establecen en la Vall. Además, Cáritas ha realizado diferentes campañas de sensibilización a lo largo del año que han servido para recaudar 12.000 euros y 7.255 kilos de alimentos para los más necesitados.

Actos benéficos

Ferias del libro, eventos deportivos, meriendas solidarias, buñuelos, rastros y otras actividades han servido para acercar la solidaridad a la calle y completar las actos para recaudar fondos.

Respecto al economato, una veintena de voluntarios colaboran cada semana para distribuir un total de 56.343 kilos entre productos alimentarios y de higiene, además de 8.000 kilos en melones que han sido aportados por la empresa Frutas Bollo. Por el economato de Tavernes han pasado 174 familias, que suman hasta 584 personas con 270 menores.

El 58% de los usuarios de este servicio son españoles. En el economato se ha recibido a 28 familias que han acudido a este programa por primera vez.

Un dato preocupante es la cronificación de la pobreza, «ya que 73 de las 174 familias, han necesitado de los servicios del economato de forma continuada en los últimos cuatro años», precisaron desde la entidad.

Desde Cáritas destacan la sensibilización de la ciudadanía, además, de las aportaciones de varias entidades. El grupo de Cáritas ha puesto en marcha una serie de reuniones formativas y también un proyecto de repaso escolar para hijos de usuarios de la entidad vallera.

La dignificación de la persona en todos sus aspectos es el gran objetivo de Cáritas de Tavernes. Desde la entidad vallera se están haciendo grandes esfuerzos para mejorar la formación de todos los voluntarios y así dar una mejor atención a los usuarios que necesitan de los servicios de Cáritas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)