La conselleria retoma las clases de rumano en los colegios públicos
La iniciativa ya se impulsó en la etapa de Font de Mora y se basará en sesiones fuera del horario lectivo
Las Provincias, , 20-02-2016valencia. La Conselleria de Educación anunció ayer que el curso que viene los centros públicos de diferentes municipios acogerán clases de lengua rumana en horario extralectivo que, aunque abiertas a todos los alumnos, están pensadas para los originarios del país del Este. La idea es que vean «cómo su lengua entra en las aulas, lo que contribuye a fomentar la integración y la convivencia, ya que en una misma clase podrán coincidir alumnos de diferentes centros y procedencias», en palabras del director general de Política Educativa, Jaume Fullana.
La iniciativa se concretará a través de un convenio con las autoridades rumanas que se abordó en una reunión con el cónsul en la Comunitat, Dragos Viorel Radu Tigau. Educación, además de ceder los espacios, supervisará los contenidos y la formación didáctica de los docentes, que serán contratados por el Instituto de la Lengua Rumana de Bucarest. Fullana añadió que «la competencia en la lengua propia es la base sobre la que se construye el aprendizaje de las lenguas posteriores», por lo que consideró que la medida mejorará el desempeño de estos alumnos en relación a las oficiales, «lo cual es fundamental para la integración y para la mejora de su rendimiento académico».
Una iniciativa muy similar se abordó en la etapa de Alejandro Font de Mora como conseller, aunque acabó derivando en convenios con ayuntamientos donde la presencia de alumnado rumano es significativa. También recuerda a la experiencia del chino mandarín, si bien se trató de una optativa de Secundaria, y por tanto, curricular, que acabó anulada en los tribunales por el uso de profesorado externo.
(Puede haber caducado)