La obra 'Etxekoak' pone en escena la inmigración
Diario Vasco, , 19-02-2016Huts Teatroa y Artedrama traen a escena pasado mañana domingo 21 en el Amaia la obra teatral en euskara ‘Etxekoak’ (19.30 horas; 10 euros). La obra, una «crítica a las absurdas fronteras y leyes que los estados y sociedades contemporáneas han ido construyendo», está dirigida por Ander Lipus con texto de Jon Gerediaga.
El argumento aborda la inmigración sin situar al inmigrante como protagonista. El punto de vista, en este caso, es el de una familia vasca y parte de una vivencia personal de Ander Lipus. El director, que trabaja también como actor en el montaje, quería dar a conocer lo complicado que llega a ser el poder traer a una persona de otro país, debido tanto a temas económicos como a asuntos burocráticos y culturales. El texto aborda las dificultades y los recelos para acoger a un inmigrante en casa desde el punto de vista de sus habitantes.
Enamorada de un africano
La trama comienza cuando Maddi llega de África y le cuenta a su familia que se ha enamorado de un africano, y que quiere traerlo a casa. La historia, que se desarrolla en la propia casa, muestra el proceso que han de seguir los protagonistas para poder traer a Mamadou, el susodicho.
El director incide en el hecho de que la historia no esté narrada desde el punto de vista del inmigrante, sino del de la gente que le va a acoger, de la familia, del propio pueblo, «de nosotros». La casa es la protagonista de la historia, que servirá de escenario donde mostrar la dureza de la situación a la que los personajes se enfrentan, contada a veces con un punto de ironía y sarcasmo que deriva de las propias situaciones que van surgiendo. La historia parte de situaciones reales sucedidas a Lipus y que le ocurren a mucha gente en cualquier parte del mundo.
(Puede haber caducado)