Warren Richardson se hace con el World Press Photo con una imagen de dos refugiados
Gara, , 18-02-2016El fotógrafo australiano Warren Richardson ha sido galardonado con el premio principal de la 59 edición del World Press Photo, otorgado a la mejor fotografía 2015. La instantánea con la que ha logrado la distinción es una imagen tomada a un hombre y a un bebé en la frontera entre Serbia y Hungría. El navarro Daniel Ochoa de Olza ha sido segundo en la categoría ‘Gente’ con retratos de ritos mayas.
El certamen World Press Photo ha premiado al fotógrafo australiano Warren Richardson, por su «visual creatividad y habilidades». La foto premiada recoge uno de los hechos con mayor importancia del año 2015, el drama de miles de refugiados que tratan de llegar a Europa.
Esta misma imagen ha ganado el primer premio en la categoría Spot News y muestra a refugiados que cruzan la frontera entre Serbia y Hungría, cerca de Horgoš (Serbia) y Röszke (Hungría). Tomada en la noche del 28 de agosto de 2015, este hombre y el niño eran parte del grupo de refugiados que tratan de cruzar a Hungría antes de una valla.Richardson es un fotógrafo independiente, actualmente con sede en Budapest: «Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Un grupo de cerca de 200 personas llegaron, y se movieron bajo los árboles a lo largo de la línea de la valla. Enviaron a las mujeres y los niños y luego a los hombres de edad avanzada. Jugaban al gato y al ratón con la Policía durante toda la noche. La imagen la tomé alrededor de las 03:00 y no se puede utilizar un flash mientras la Policía está tratando de encontrar a estas personas, así que tuve que utilizar la luz de la luna», ha señalado en la página oficial de World Press Photo.
Francis Kohn, presidente del jurado y director de la foto de la Agencia France – Presse, ha valorado el premio: «Desde el principio nos fijamos en esta foto y sabíamos que era muy importante. Tenía tal poder debido a su simplicidad, sobre todo por el simbolismo de la alambrada. Nos pareció que tenía casi todo para dar una fuerte imagen de lo que está pasando con los refugiados. Creo que es una foto muy clásica, y al mismo tiempo es eterna. Retrata una situación, pero la forma en que se ha hecho es clásica en el mejor sentido de la palabra», ha apuntado.
El iruindarra Daniel Ochoa de Olza, 2º y 3º en la categoría ‘Gente’
El fotógrafo iruindarra Daniel Ochoa de Olza ha sido galardonado con el segundo premio en la categoría ‘Gente’ por varios retratos de chicas jóvenes de entre 7 y 11 años en un festival sobre ritos Maya que celebran la llegada de la primavera. También se ha hecho con el tercer puesto gracias a varios retratos de víctimas de los ataques de París.
(Puede haber caducado)