La ‘caja fuerte’ de la mafia china
El crimen organizado del gigante asiático utilizaba la sede española del ICBC para blanquear dinero
El Mundo, , 18-02-2016El crimen organizado vio la puerta abierta y la utilizó. Los beneficios de sus actividades ilícitas estaban siendo blanqueados por el Banco de China, en su oficina de Madrid. Y por eso la Guardia Civil puso en marcha, bajo la batuta de la Fiscalía Anticorrupción, la operaciónShadow. Más de 80 especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) irrumpieron en la sede del ICBC, en el paseo de Recoletos, en una actuación contra el blanqueo de capitales. Anticorrupción sospecha que las mafias chinas usaban esta entidad.
Además de registrar la entidad de arriba a abajo, han practicado cinco detenciones, entre ellas, la del director de la entidad.
Los investigadores aclaran que aún es pronto para poder realizar una valoración global de lo que se ha podido blanquear desde esta oficina ahora intervenida. Pero si concretan que al menos desde mayo hasta ahora, la cifra superaría los 50 millones de euros. Queda por aclarar hasta dónde se extienden los tentáculos europeos de esta trama.
En principio, los investigadores tratan el asunto como si el banco al completo funcionara como una organización criminal, dedicada como función principal al blanqueo. Y el ámbito al que se circunscriben los primeros datos es a España. Pero las sospechas de que la manera de ilegalidad que acompaña al entramado desbaratado se extiende fuera de estas fronteras se corroboran con la presencia de agentes de la Europol en las actuaciones realizadas en Madrid. Porque existe el temor de que en otras oficinas de esta entidad bancaria en Europa se estuviera «trabajando» de la misma manera.
El ICBC aterrizó en España en 2011. Puso oficina en Madrid y, con el tiempo, abrió otra en Barcelona. Son sucursales del banco más grande de China, con más de 400 millones de clientes. Inicialmente estuvo ubicada en el paseo de Recoletos número 3 pero poco después adquirió un edificio del Ayuntamiento de Madrid, en Recoletos 12.
Los operativos, además de copiar documentación que consideran de su interés, han clonado varios de los discos duros de las terminales utilizadas por el medio centenar de trabajadores que allí están destinados.
La investigación arrancó hace ya más de dos años en el juzgado de instrucción 7 de Parla. Y tuvo una primera fase puesta en marcha también por la Guardia Civil en la denominada operación Snake. Las investigaciones evidencian cómo, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos «cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la hacienda pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente», apunta la Guardia Civil en una nota oficial.
Según explicaron fuentes de la investigación, las sospechas apuntan a que las tramas delincuenciales, el crimen organizado por chinos, ha utilizado esta entidad como herramienta principal para blanquear los beneficios ilícitos de sus actividades. La operación no pivota sobre los detenidos, sino sobre la propia entidad bancaria.
Una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por la UCO en el marco de la operación Snake, desarrollada en mayo de 2015 bajo la dirección del mismo Juzgado y de la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, son los datos obtenidos en esta operación los que han centrado las sospechas sobre el ICBC. La documentación incautada en mayo de 2015 en la operación Snake ha sido clave para avanzar en esta actuación de ayer. En mayo fueron detenidas 31 personas e imputadas otras 47. Supuso un golpe a una red china acusada de defraudar a la hacienda pública más de 14 millones de euros y mover otros 300 millones. Parte de ese dinero fue blanqueada en el propio ICBC, lo que aumentó las sospechas sobre la entidad. En un principio, los especialistas de la UCO apuntaron a la implicación de personal del banco. Las investigaciones han destapado un entramado que afecta totalmente a la oficina.
La organización desarticulada en la operación Snake controlaba varios talleres de confección, supuestamente ilegales, en los cuales trabajaban ciudadanos chinos cuyas identidades eran utilizadas de forma fraudulenta por el grupo en otras actividades ilegales.
(Puede haber caducado)