piden un plan de protección a menores

ONG de la infancia critican la inacción de España y la UE con los refugiados y

Las principales organizaciones de la infancia de España han  criticado la inacción que, a su juicio, mantienen tanto el Gobierno  español, como la UE, a la hora de dar una respuesta ante la crisis  humanitaria surgida con los refugiados y por ello, en un decálogo de  recomendaciones urgentes, han pedido un plan europeo de protección  para los menores, especialmente para los no acompañados, que además  garantice la reunificación familiar.

Deia, EP, 17-02-2016

Las ONG han realizado este llamamiento en rueda de prensa desde el 
Congreso de los Diputados, coincidiendo con la celebración este  jueves
del Consejo Europeo que tratará el asunto, si bien no adoptará  ninguna
decisión al respecto.

MADRID. Desde la Plataforma de la Infancia, Ricardo Ibarra, ha alertado de  que Europa vive la “mayor crisis” de refugiados desde la II Guerra  Mundial y por ello ha destacado este llamamiento a los políticos  españoles y europeos para que “tomen acciones” y eviten que esta  crisis de refugiados se convierta en una de derechos humanos.


UNO DE CADA TRES REFUGIADOS ES NIÑO


“Más de un millón alcanzaron Europa cruzando el Mediterráneo en  2015, y más de 290.000 son niños. Se trata de una crisis que se  agrava con el tiempo y actualmente uno de cada tres refugiados son  niños”, ha alertado.


Además, ha advertido de que, por primera vez desde el comienzo de  esta crisis en Europa, hay más mujeres y niños en tránsito que  hombres, “alrededor del 60%”. En esas rutas que los niños cruzan para  llegar a Europa sufren condiciones “cada día peores”, y lamenta que  en muchos casos se ven separados de sus familias, pueden caer en  redes de trata o incluso mueren. “Son más de 500 los niños que  perdieron la vida en 2015 en el Mediterráneo”, ha apostillado.


En este sentido, recuerda que Europol ya alertó de la situación  que están viviendo 10.000 niños no acompañados que se encuentran en  situación de paradero desconocido, con evidencias de que gran parte  de ellos han podido caer en mafias, o redes de trata de personas con  fines de explotación sexual o laboral.


“Estas cifras son alarmantes, son devastadoras, son muy duras,  y hay que evitar la desprotección de los niños y la vulneración de  sus derechos fundamentales cuando llegan a Europa. La UE debe dar  respuesta inmediata y urgente y debería estar a la altura de valores  que representa”, sostiene.


¿SE HACE LO SUFICIENTE EN ESPAÑA?


Andrés Conde, director de Save The Children, lamenta que no se  esté haciendo lo suficiente desde España y, de hecho, destaca que “no  hay voluntad política” para atajar el conflicto, tampoco desde  Europa, donde incluso hay países que están poniendo “obstáculos” al  tránsito de los refugiados. “El problema es menor en España pero la  responsabilidad es la misma, europea e integrada, aunque el flujo de  migrantes sea menor”, ha destacado.


Por otro lado, sostiene que Europa “incumple” los acuerdos  adoptados desde hace meses sobre la reubicación y el reasentamiento,  cuando países como Canadá, con tamaño similar a España, han acogido  ya a 18.000 refugiados, mientras que España apenas a 18 o 20  personas. A su juicio, no se cumplen los acuerdos por “temor a efecto  llamada, y a la incapacidad para manejar un flujo migratorio  descomunal”.


Desde Educo, José Faura, sostiene que son numerosos los  ayuntamientos, como Madrid y Barcelona, que han mostrado su  disposición a acoger refugiados y que quieren ayudar. “Se ha parado  por voluntad política y eso hay que exigirlo”, ha apostillado.


En este sentido, Charo Izquierdo, coordinadora del proyecto  desarrollo y sensibilización de World Vision, ha alertado de que  están funcionando mejor los países limítrofes que la propia Europa,  poniendo como ejemplo el Líbano, que actualmente cuenta con un 25% de  población refugiada y donde todos los refugiados tienen acceso a los  servicios sociales básicos, sanidad y educación.


“En España es un numero insignificante y vergonzoso y también en  Europa. Somos 27 países con más capacidad que países limítrofes y hay  que hacer esfuerzo no sólo por una cuestión moral y de humanidad,  sino de obligación legal”, ha apuntado.


En última instancia, desde UNICEF, Javier Martos subraya que se  debería acondicionar los CETI a la situación actual, donde llegan  cientos de familias, además de que cree que deberían llevarse a cabo  traslados de refugiados a la Península “más proactivos y valientes”,  “sin temor a que se pueda producir un efecto llamada”.


Desde Plan Internacional, su responsable de incidencia política,  Amèlie Gauthier alerta de que esta situación preocupa “bastante”,  especialmente la de las niñas, porque están “más expuestas” a la  violencia y “son personas que son invisibles”. LO QUE EUROPA (Y ESPAÑA) DEBEN HACER Ante esta situación, las ONG han elaborado un decálogo de  recomendaciones que, en su opinión, deben adoptarse de manera urgente  desde la UE. Así, Ricardo Ibarra ha apuntado a la protección de los niños con  familias y de los no acompañados; prevalecer el interés superior del  menor y su opinión; que todos sean identificados y registrados para  saber dónde están y cómo protegerlos.


También, ve necesario priorizar la lucha contra la trata, el  establecimiento de mecanismos de intercambio de información entre  países de cara a garantizar su protección; los niños y especialmente  los no acompañados deben estar informados de sus derechos de asilo y  reunificación familiar; evitar la detención de los niños,  independientemente de su estatus migratorio o de sus familias;  garantizar acceso a niños migrantes a los sistemas de protección y  salud a lo largo del viaje, así como garantizar su educación en todas  las fases de su viaje


“No es cuestión de solidaridad, sino de justicia”, ha denunciado ,  a su juicio, las autoridades tienen obligaciones legales que deben  cumplirse y deben ser su prioridad. Entre las organizaciones convocantes se encuentra Ayuda en Acción,  Educo, Plan Internacional, Plataforma de la Infancia, Save the  Children, World Vision y UNICEF.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)