«La exclusión social amenaza más a mujeres, inmigrantes y mayores»

La Mesa de la Inclusión Social de Elgoibar presentó ayer su diagnósticos sobre la exclusión social y la pobreza en la localidad

Diario Vasco, AITOR ZABALA, 17-02-2016

Inmigrantes, mujeres y personas mayores son los colectivos que en mayor medida se ven sometidos al riesgo de exclusión social en Elgoibar. Esta es una de la principales conclusiones del diagnóstico realizado por la Mesa de la Inclusión Social de Elgoibar en su camino por identificar los problemas y, a partir de aquí, establecer programas de actuación que ayuden a paliar y a poner fin a las dramáticas consecuencias derivadas de la pobreza y la exclusión social.

El estudio también pone el foco en otros colectivos que se ven sometidos a estos peligros y señala a las personas paradas «especialmente a las de larga duración, a las que tienen baja cualificación y a aquellas con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años». No son ajenos al riesgo de exclusión las personas con discapacidad y las personas dependientes «un sector este cada vez más numeroso y para el que es necesario el desarrollo de programas y servicios que les sirvan de apoyo en la realización de actividades básicas de la vida cotidiana, y que garanticen su integración en todos los ámbitos», indicaron los miembros de la Mesa de la Inclusión Social en una comparecencia ante la prensa que tuvo lugar ayer, en la Casa de Cultura. Todo ello sin olvidar otra de las problemáticas detectada en esta diagnosis, en la que se apunta también a la necesidad de prevenir la violencia machista y a la importancia de dar pasos para atender de manera eficiente a las mujeres víctimas de la misma.

Grupo heterogéneo

La Mesa de la Inclusión Social vio la luz hace dos años. En su seno se agrupan a día de hoy desde organismos públicos hasta organizaciones y movimientos sociales que han aunado sus fuerzas para crear un espacio de encuentro, reflexión y trabajo conjunto para tratar esta problemática. En esa lista están el Departamento de Bienestar Social y el Departamento de Igualdad y Empleo del Ayuntamiento de Elgoibar, Lanbide, la asociación Zabaltzen – Sartu, Cáritas, Cruz Roja, Nagusilan, STOP Desahucios Debabarrena, Plataforma contra la Exclusión Social y Kalamua Guraso Elkartea, un heterogéneo grupo que se reúne una vez al mes para analizar la problemática de la pobreza y la exclusión en Elgoibar.

El diagnóstico que han realizado no es sino un paso más que tendrá su continuidad los próximos meses con distintas iniciativas, tal y como hicieron público en la comparecencia de la Casa de Cultura. «En las reuniones solemos tratar aquellos temas en los que los diferentes miembros de la Mesa de la Inclusión Social desarrollamos nuestra actividad, pero también nos sumaremos y pondremos en marcha iniciativas como las vinculadas al 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, un programa de charlas sobre el nuevo sistema vasco de Servicios Sociales previsto para abril, encuentros para hacer frente a los estereotipos y prejuicios sobre las personas inmigrantes y otros sobre la exclusión y la pobreza, la gran recogida de alimentos de noviembre…».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)