La Escuela Pública lucha contra la segregación
Ampas de Vitoria exigen medidas a Educación y buscarán la adhesión de Gipuzkoa y Bizkaia
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 16-02-2016Donostia – Todas las asociaciones de madres y padres de las escuelas públicas de Vitoria, sindicatos y organizaciones de inmigrantes han unido sus fuerzas para luchar en distintos ámbitos políticos para erradicar la “segregación” del alumnado de origen extranjero y su exclusión de los centros concertados. “Hartas de buenas palabras y de la inacción” del Departamento vasco de Educación para solucionar la concentración de alumnos de familias autóctonas en unas escuelas y las de extranjeros en otras, varias madres leyeron ayer el Manifiesto a favor de la Escuela Pública Vasca en Vitoria, que también está firmado por Sarean, la federación de directores de centros públicos de Euskadi. Además, anunciaron que buscarán la adhesión de la comunidad educativa de Gipuzkoa y Bizkaia.
Aunque la “segregación” de alumnos por aulas en función de su origen es un hecho desde hace años, los últimos datos facilitados por el Departamento de Educación han “enfadado” a la comunidad educativa pública de Vitoria, que va a pasar “a la acción” para que las instituciones acaben con el “profundo desequilibrio” entre la red pública y concertada. Esos datos reflejan que 19 colegios de Educación Infantil y Primaria de Vitoria, 18 de la red pública y uno de la concertada, cuentan en alguna de sus aulas con más de un 30% de alumnado extranjero, de los cuales cuatro superan incluso el 80% y tres el 50%, lo que según los expertos favorece la creación de “guetos”.
Desde ahora mismo los firmantes del manifiesto pedirán reuniones con la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte. El objetivo es que se implementen medidas contra el “clasismo y el elitismo” de los centros concertados, subrayó el presidente de la Confederación de padres y madres (Ampas) de Euskal Herria (Ehige), Carlos López, quien acusó a los centros concertados de comenzar los cursos con alumnos por encima de los ratios fijados con el fin de no incorporar durante el año a alumnos extranjeros que llegan fuera de plazo. – Efe
(Puede haber caducado)