El este europeo da a Grecia tres meses para que frene la llegada de refugiados
República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia recrudecen su postura
Diario de Noticias, , 16-02-2016Praga – República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron ayer que, si Grecia no logra hasta abril cumplir sus compromisos y proteger la frontera de la Unión Europea (UE) de la llegada de refugiados, impulsarán una estrategia para detener el flujo migratorio en Bulgaria y Macedonia.
“Damos a Grecia hasta abril, pero soy pesimista”, dijo el primer ministro eslovaco, Robert Fico, al término de la reunión de esos países que integran el grupo de Visegrado. Fico también recalcó que ese plan B será consensuado con el resto de socios comunitarios y se propondrá en la cumbre comunitaria que comienza este jueves.
El político socialdemócrata aseguró que su país, que ya tiene 25 policías fronterizos en Macedonia, está dispuesto a enviar otros 300 agentes en tres semanas para ayudar a la protección de la frontera.
un plan de apoyo La primera ministra polaca, Beata Szydlová, aseguró que el plan consensuado en esta minicumbre centroeuropea no es una “maniobra en contra de nadie”. Tampoco es, dijo, una alternativa al plan de acción acordado por Bruselas, e impulsado principalmente por Alemania, para que Turquía frene el flujo migratorio en su territorio a cambio de 3.000 millones de euros para que atienda a los refugiados que huyen de la guerra civil en Siria.
“Apoyamos el acuerdo entre Turquía y la UE con un plan de acción, para regular la presión migratoria”, señaló el jefe del Gobierno checo, Bohuslav Sobotka. Sobotka precisó que se espera que Ankara trabaje “según las reglas de Schengen”. Con todo, los países de Visegrado quieren contribuir a “buscar esa solución conjunta, de manera realista”, dijo.
Para Viktor Orbán, primer ministro húngaro, ese plan B será una “segunda línea” de protección ante el convencimiento de que Grecia no será capaz de detener la llegada de refugiados.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró ayer que Grecia “no ha cumplido suficientemente con sus obligaciones” en el control de los refugiados, pero alertó de los riesgos de levantar nuevas vallas en la frontera con Macedonia que, afirmó, no resolverán la crisis.
“Queremos ayudar a Grecia a mejorar (el control de las fronteras). Pero que Macedonia, que no es un país de la UE, levante una valla y que no nos preocupe en qué situación de emergencia quedaría Grecia no es una actitud europea y tampoco solucionaría nuestro problema”, advirtió Merkel en una entrevista con el diario Stuttgarter Zeitung.
Merkel aseguró que reducir el espacio Schengen sería “un grave retroceso” para la UE e instó a buscar otras soluciones, centradas en el control de las fronteras exteriores y en la cooperación con Turquía.
crear zonas seguras La canciller, también afirmó que en la situación actual sería “útil” establecer en determinadas regiones de Siria “una especie de zonas de exclusión aérea” para proteger a los refugiados que huyen de los bombardeos.
“Con los terroristas del Estado Islámico (EI) no podemos negociar. Pero si fuera posible encontrar un acuerdo en esa línea entre la coalición antiAsad y quienes apoyan a Asad, sería útil”, subrayó en una entrevista con el diario Stuttgarter Zeitung.
La idea de crear “zonas seguras” en territorio sirio para los refugiados es defendida desde hace tiempo por Turquía, que acoge a más de dos millones de personas que han huido de la guerra en el país vecino en los últimos años. – Efe
(Puede haber caducado)