Etxabakoitz, un plan para intervenir desde la convivencia
El área de Acción Social impulsa un proyecto participativo para actuar en el barrioSe contará con todos los agentes sociales
Diario de Noticias, , 16-02-2016Pamplona – El barrio de Etxabakoitz contará antes de que acabe este año con un Plan de Acción del Barrio por la Convivencia, una herramienta de intervención basada en la participación de sus diferentes realidades culturales, una diversidad de procedencias que se quiere que funcione como elemento enriquecedor y de conexión.
La concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, presentó ayer a la comisión de Asuntos Ciudadanos la propuesta técnica para la realización, como fase previa, de un diagnóstico comunitario participado, antes de la puesta en marcha del Plan de Intervención propiamente dicho. La necesidad de este plan ya había sido transmitida al Ayuntamiento por la Unidad de Barrio de Etxabakoitz. Luisa Josué, de la Asociación de Vecinos, ya avanzó en su día esta reclamación, porque el barrio pedía “un plan intercultural de convivencia que fomente la solidaridad y el respeto a las distintas culturas”. Y así ha sido atendido por los responsables municipales, que han recogido la preocupación de vecinos, colectivos y otros agentes sociales, por la “vulnerabilidad social detectada en el barrio y los problemas de convivencia que, en ocasiones, la acompañan”.
La concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino (I – E) destacó la importancia de este proyecto pionero y destacó que “es una de las acciones que se quieren llevar a cabo en el barrio, mientras se resuelven los problemas urbanísticos” (el famoso plan del TAV) y, asimismo, quieren actuar de forma positiva en la escuela del barrio. La responsable del área incidió en que la novedad es que va a ser un plan “no dirigido por técnico, sino que van a ser los vecinos los que se sienten en la mesa y digan cómo viven la convivencia y la interculturalidad”, un plan que, a tenor de sus resultados, “puede convertirse a futuro en una herramienta piloto para actuar en otros barrios”, con problemáticas similares.
En la misma línea, la directora del área, Marisol de la Nava, describió que “desde hace mucho tiempo, Etxabakoitz vive la situación de un barrio aislado, y sin recursos en lo que a servicios se refiere”, y así se lo ha transmitido “la Unidad de Barrio y los vecinos”, que perciben que “las desigualdades sociales son importantes” y se están generando “conflictos entre los diferentes colectivos, por falta de espacios de convivencia”.
‘ETXABAKOITZCON)(vIVe’ Este diagnóstico (el presupuesto es de 5.000 euros) será la primera fase de la intervención social que se llevará a cabo en Etxabakoitz. En colaboración con la Universidad Pública de Navarra, el proyecto Etxakoitzcon)(vive/ Exabakoitzernelkar)(bizi, estará dirigido por los profesores Rubén Lasheras Ruiz e Izaskun Andueza, que ya han impulsado proyectos de diagnóstico social en Cintruénigo, Larraga y Falces, con buenos resultados.
El diagnóstico se sustentará en un modelo teórico, de cara a identificar el estado de la sociabilidad del barrio, bajo los parámetros de convivencia, coexistencia u hostilidad. Se realizará desde una vertiente cuantitativa (con explotación de datos y cuestionarios), como cualitativamente, a través de grupos de discusión, entrevistas y reuniones de trabajo.
etxabakoitz
5.290
Habitantes. La población inmigrante es de 813 personas, es decir, el 15,36%.
Marisol de la Nava “se generan conflictos por falta de espacios de convivencia”
La directora de Acción Social señala que han sido los vecinos los que han pedido un plan de convivencia.
(Puede haber caducado)