«Todo está preparado para poder recoger los productos para Siria»

Los primeros artículos que llevaron los eibarreses al local de CARE fueron mantas La iniciativa promovida por el comité de ayuda abrió ayer sus puertas en Jardines de Argatxa

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE, 16-02-2016

«Estamos muy ilusionadas con que, por fin, se haya hecho realidad la apertura de un local de recogida de material de primera necesidad que será enviado a Siria», señalaban Paula Pons y Arrate Berasaluce, que atendían a los eibarreses que se acercaron a Jardines de Argatxa, nº5ac, para la entrega de ayuda solidaria.

Los primeros artículos que se depositaban en el local abierto ayer eran mantas, junto con algunos otros de farmacia. «Gracias a las gestiones que hemos realizado garantizamos que los artículos llegarán a Siria. Por ello, los productos que se solicitan también son muy específicos», señalaba Berasaluce.

Sobre unas mesas se depositaban los artículos en el pequeño local preparado al efecto. Después, las voluntarias se encargaban de meterlos en cajas y precintar éstas para su envío. «Necesitamos más cajas y palés, además de material para precintar», comentaban. El grupo de apoyo se había provisto de cajas de cartón y de palés gracias a la colaboración de diferentes entidades, pero todavía registraban algunas necesidades más.

La solidaridad de un grupo de voluntarias dio nacimiento a denominado Comité de Ayuda a las Personas Refugiadas de Eibar (CARE) que, después de muchas reuniones de coordinación con todas aquellas personas que han querido colaborar con esta causa, han conseguido un local disponible. En esta dirección, desde CARE se quiere «agradecer a todas las personas que han colaborado en hacer realidad esta campaña de recogida, asunto que ha sido posible tras la llegada del local».

Por medio de los contactos mantenidos con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, AAPS, con sede en Madridy la empresa Seur, se quiere enviar, cuanto antes, una gran partida de artículos de primera necesidad como material sanitario, hospitalario y de higiene, pañales, compresas, mantas y sacos de dormir, tiendas de campaña, alimentación infantil, leche en polvo, material escolar y juguetes. «Existen muchos juguetes de propaganda deshinchables que guardamos en casa y que vendrían muy bien para su envío a Siria. No ocupan nada además», decía Paula Pons.

De momento no se recogen ni medicamentos, ni calzado, ni ropa, «porque el local no cuenta con la amplitud necesaria para acoger estos productos», explicaban.

Concienciar e incitar

Según ha señalado CARE, el doble objetivo de esta iniciativa es «concienciar a la población eibarresa sobre las causas del éxodo forzado y masivo de millones de personas e incitar a las instituciones a que asuman una actitud activa de apoyo a los refugiados. De momento, hemos considerado que la primera ayuda tendría que realizarse con Siria. Desde otros puntos se está apoyando a los refugiados que llegan a los campamentos de Lesbos y Calais con ropa y calzado. Por ello, de momento, hemos descartado llevar a cabo la recogida de estos artículos», decía Berasaluce.

El local de Jardines de Argatxa estará abierto los lunes de 11.00 a 13.00 horas, y los martes, miércoles y jueves, de 17.00 a 20.00 horas.

Ante la dramática situación que se está viviendo con la llegada de refugiados que huyen de la miseria y la guerra, este grupo de voluntarios eibarreses vio la necesidad de adoptar decisiones y demostrar con hechos su solidaridad.

No obstante, pese al interés de muchos eibarreses de donar estos artículos, la ausencia de un local donde poder ordenar y preparar todo lo recogido para su envío directo a las personas afectadas imposibilitaba llevar a cabo la iniciativa. Ahoras, tras muchas gestiones se ha conseguido el local, que permite dar el pistoletazo de salida a la campaña de recogida. «En principio, desconocemos hasta cuándo tendremos abierto, pero pueden venir en el horario establecido», señalaba Berasaluce.

Además de la relación que CARE mantiene con AAPS, también han contactado con una asociación de Pamplona, que, junto a otro tipo de organizaciones, ha logrado abrir una vía de ayuda al campamento de Calais, en Francia, así como a los refugiados que llegan a Lesbos, en Grecia. En este caso, solicitaban mantas, ropa, juguetes…

En este momento CARE cuenta con la página www.facebook.com/care.eibar, para dar cuenta de sus actividades. Más información en los teléfonos 667317853 y 637865109, o en care.eibar@gmail.com

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)