'Cara al sol' en Santoña

Diario Vasco, , 16-02-2016

Los Carnavales suelen ser un terreno abonado a la polémica por mucho que sean unas fiestas donde se permite todo. O casi. Que se lo digan a la murga Galipoteros, formada por gente de todas las edades, que no han tenido otra ocurrencia que desfilar por Santoña disfrazados de falangistas. Como no podía ser de otra forma, el escándalo está servido, sobre todo teniendo en cuenta que en la agrupación también había niños. Dentro del espectáculo al que pusieron como nombre ‘Fachas de antaño’, todos ellos cantaban a grito pelado el ‘Cara el sol’, el tradicional himno de la extrema derecha, entre una marea de banderas preconstitucionales. Como si hubiera retrocedido en el tiempo hasta el año 1936.

Para que no faltara nadie a la fiesta, a los falangistas, con sus características camisas azules y botas negras, les acompañaba un imitador de Francisco Franco. Curiosamente, todos ellos pasaron por la Avenida Carrero Blanco, el sucesor del dictador al frente del Gobierno de España que murió en el atentado cometido por ETA en 1973.

“Empiezo a estar cansado de tanta independencia, está de moda quererse separar”
Con sus manos levantadas en alto, los miembros de la comparsa aprovecharon para entonar una chirigota en la que se declaran dispuestos a matar a «Artur Mas, a Gerard Piqué y a quién haga falta» con tal de defender la unidad de España. Otros eslóganes que se pudieron oír fueron:

“Empiezo a estar cansado de tanta independencia, está de moda quererse separar. Mira a los que están en Catalunya, de un patada yo ya les hubiera echado”. Incluso tacharon a Fernando Trueba “hijo bastardo” de España, por decir “no me he sentido español ni cinco minutos” en su discurso de aceptación del premio Nacional de Cinematografía.

“No me gustan los refugiados, ni los negros ni los moros, tampoco los sudacas”
“No me gustan los refugiados, ni los negros ni los moros, tampoco los sudacas”, proseguía la murga en su popurrí de canciones delante de un replicante de Franco a caballo y de una gran bandera de España con el águila. “¡Cuánto tiene que aprender de ti España! Paquito, tú nunca tendrías que haberte ido”, corearon, al tiempo que finalizaron quitando el águila de la bandera para que se viera solo la constitucional. “Soy un facha pero de los de antaño y que aunque haya acabado, su lucha nunca va abadonar. Y aunque no comparta la manera en la que veo la vida por favor no se olvide que esto es un disfraz. Déjate de banderas y de ideologías”, concluyeron.

No es de extrañar que muchos internautas hayan acusado a esta murga de realizar «apología del fascismo». Y es que, por mucho Carnaval que sea, hay cosas que nunca tienen gracia.

Ante la polémica suscitada en las redes sociales la Murga Galipoteros ha hecho público un comunicado oficial en su página de Facebook. Asegura que solo era un espectáculo carnavalesco en el que se parodia el franquismo. “Son diferentes chistes incluidos en el disfraz, que después quedan negados cuando defendemos la unidad de todos los españoles sin atender a extremismos, independentismo…”

El mismo día en que fueron encarcelados los dos titiriteros de Madrid
Con todo, al final nadie ha sido detenido, ni se ha creido que fuera una exaltación del franquismo ni que el espectáculo, ‘Fachas de antaño’, no fuera adecuado para los menores de edad. Además, se da la circunstancia de que el desfile tuvo lugar el pasado sábado 5 de febrero, el mismo día en el que los dos titiriteros contratados por el Ayuntamiento de Madrid fueron encarcelados por mostrar un cartel con ‘Gora Alka-ETA’ acusados de enaltecimiento del terrorrismo y atacar los derechos y la libertades públicas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)