Ribó insiste en el Veles e Vents para recibir refugiados pese a que el edificio está arrendado

Oltra viajará a Grecia para firmar un pacto de llegada de asilados a la Comunitat y pone en marcha una campaña de concienciación vecinal

Las Provincias, D. GUINDO, 16-02-2016

valencia. La vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, presentaron ayer en el edificio Veles e Vents de la Marina Real Juan Carlos I una campaña de concienciación ciudadana sobre personas refugiadas. Con esta iniciativa, impulsada conjuntamente por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Consell busca sensibilizar y «despertar la empatía y la solidaridad» de las personas y las instituciones, como explicó la propia Oltra.

La elección de este inmueble en concreto para la presentación de la campaña no fue casual, ya que el Ayuntamiento mantiene su idea de que el Veles e Vents sea en el centro de recepción de refugiados (si finalmente terminan llegando a través del puerto de Valencia) pese a que el edificio ya ha sido arrendado a una empresa para que ponga en marcha un complejo gastronómico y cultural. La compañía debe hacer frente a un canon mensual de 30.000 euros más IVA por el disfrute del inmueble y calcula que gastará más de 1,7 millones de euros en obras, instalaciones, decoración y mobiliario.

Sin embargo, el primer edil se escuda en que, en el acuerdo, el Consistorio cuenta «con unos días determinados» en los que podrá disponer del inmueble, «por lo que será compatible con la concesión y no generará ningún problema, seremos muy rápidos». En concreto, el Ayuntamiento podrá disponer del inmueble, como máximo, de 15 días al año, pero siempre y cuando llegue a un acuerdo con la empresa adjudicataria sobre las fechas del uso. Así, en esas dos semanas, los restaurantes de autor y las salas con exposiciones de artes plásticas y espectáculos artísticos y musicales darán paso a la infraestructura necesaria para recibir a cientos, puede incluso que más de un millar, de refugiados.

Y así lo resumió el propio alcalde: «el sentido de estar hoy (por ayer) aquí, en este edificio que ha visto tantas fiestas y tanto glamour, es porque queremos darle una orientación distinta y destinarlo a acoger refugiados».

Mitilene y Leros

Por otra parte, durante el acto Oltra anunció también que una delegación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, encabezada por la propia vicepresidenta, viajará a finales de mes (probablemente el día 22) a Grecia, donde visitará los campos de Mitilene y Leros que albergan a las personas refugiadas procedentes de la guerra de Siria. Allí, se reunirán con responsables del Gobierno de Rodas, con los que firmará un convenio declarativo que les permita afianzar alianzas en este asunto. Oltra indicó que el objetivo de este desplazamiento es «avanzar para que las personas refugiadas» puedan viajar «al otro lado del mar» y lograr tener «una vida digna».

En esta línea, recordó que desde el Gobierno valenciano «se viene trabajando desde el pasado verano en la puesta en marcha de un plan de respuesta y coordinación de todas las acciones encaminadas a ayudar a estas personas»; un plan que cuenta con la colaboración de cientos de municipios, diputaciones y organizaciones humanitarias. Sin embargo, y pese a ello, Oltra admitió que la conselleria no ha mantenido ningún contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en relación a las tareas de control de accesos. La vicepresidenta se escudó en que «estamos a la espera de que el Gobierno de España nos autorice un convenio, y es una competencia de España tramitar el asilo y la condición de refugiados. Nuestra competencia es todo lo demás». Recordó que hace un mes que desde la Generalitat se remitió un borrador del convenio de colaboración que conduzca a la formalización urgente de un acuerdo para el traslado y acogida de refugiados, sin que se haya recibido respuesta alguna por parte del Ejecutivo español.

Por último, detallaron que la campaña contempla una primera fase con un presupuesto de 17.980 euros, que incluye la distribución de carteles y anuncios de radio, en los que se describe la situación en la que se encuentran ahora mismo las personas refugiadas y la necesidad que tienen de la colaboración de la sociedad valenciana.

La vicepresidenta señaló que el objetivo de esta campaña es transmitir a los ciudadanos la realidad de que las personas que ahora viven en los campos de refugiados «son personas como nosotros, que antes de la guerra tenían su trabajo, su hogar y un país en el que vivir».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)