Constituida la ponencia sobre refugiados en las Juntas Generales de Gipuzkoa

En ella comparecerán 32 representantes de entidades e instituciones como la subdelegación del Gobierno o Acnur

Diario Vasco, efe, 15-02-2016

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han constituido hoy la ponencia para conocer la situación de las personas que recalan en el territorio huyendo de conflictos bélicos, en la que comparecerán 32 representantes de entidades e instituciones como la subdelegación del Gobierno o Acnur.

Según ha informado hoy el parlamento provincial en un comunicado, la ponencia, que ha celebrado esta mañana su primera reunión, enmarcada en la Comisión de Convivencia y Derechos Humanos, acogerá a propuesta de los grupos junteros la comparecencia de 32 entidades e instituciones públicas durante los próximos meses.

De esta manera, PNV y PSE – EE, partidos que integran el gobierno foral, han reclamado la intervención de Cruz Roja, CEAR Euskadi, ACNUR, Cáritas, Asociación de Psicólogos de Gipuzkoa, SOS Racismo, Emaus, Eudel, Gobierno Vasco – delegación de Educación – , Diputación de Gipuzkoa y ayuntamientos de San Sebastián e Irun, entre otros.

EH Bildu también ha planteado la presencia de Acnur, CEAR, SOS Racismo y Cruz Roja, así como la de entidades como Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, Askapena, Comité Internacionalista o la Coordinadora de ONG.

Podemos – Ahal Dugu ha propuesto a Oarso Taldea y a Felipe Malo, mientras que el PP ha pedido la comparecencia de la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

La ponencia se reunirá los miércoles por la tarde, cada quince días, y su duración será de dos meses, prorrogables si se considera necesario.

Al finalizar su labor, la ponencia emitirá un informe de conclusiones, que reflejará la opinión mayoritaria de sus integrantes.

EH Bildu, grupo que propuso la creación de este foro, que fue apoyado por unanimidad en las Juntas, ha asegurado en un comunicado que el objetivo es triple ya que se pretende recabar información sobre los refugiados, “activar” a las instituciones públicas guipuzcoanas y potenciar la solidaridad ciudadana.

El PSE – EE, por su parte, ha valorado la puesta en marcha de esta ponencia desde el convencimiento de que “las Juntas Generales no pueden mantenerse al margen del drama humanitario de los refugiados”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)