Médicos Sin Fronteras hace visible el olvido en Vitoria

Una exposición fotográfica de Médicos Sin Fronteras muestra en Montehermoso la realidad de cuatro crisis humanitarias

Diario Vasco, SARA LÓPEZ DE PARIZA , 14-02-2016

La exposición ‘Testigos del olvido 2’ muestra hasta el 20 de marzo en el claustro del centro cultural Montehermoso una serie de fotografías y textos sobre cuatro grandes crisis humanitarias y quienes más las sufren. La muestra abre una ventana a importantes crisis desatendidas de nuestro tiempo, en concreto, a las ocurridas en territorios palestinos ocupados, Níger, Etiopía y Colombia.

Las conmovedoras historias están narradas por Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas, quienes viajaron al limbo del olvido acompañados del fotógrafo Juan Carlos Tomasi para conocer a los protagonistas de esas historias de las que apenas nadie habla. Esta es la segunda parte del proyecto Testigos del olvido, lanzado por la ONG Médicos Sin Fronteras en colaboración con El País Semanal y el Instituto Cervantes entre los años 2009 y 2010. «Esta exposición nos acerca a la violencia continua y al olvido mediático de cuatro puntos del planeta azotados por la violencia, la enfermedad y la exclusión», apuntaba durante la presentación la concejala de Cooperación Jaione Agirre.

Mesa redonda

Los visitantes podrán observar una serie de 40 fotografías que son extractos de los cuatro reportajes y un vídeo que narra tanto las problemáticas específicas de esta crisis como los procesos creativos de los profesionales detrás de la cámara. Según explica Alma Saavedra, delegada en el País Vasco de Médicos Sin Fronteras, «estos retratos del horror cotidiano son un alegato contra la indiferencia y una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos. Nuestra ONG no se entiende sin la asistencia sanitaria pero tampoco sin el testimonio que acaba convirtiéndose en denuncia, el contar las situaciones de las que somos testigos es inherente a nuestro trabajo».

El primer apartado de la muestra está dedicado a los territorios palestinos ocupados, concretamente al conflicto en la ciudad cisjordana de Hebrón, y es un trabajo realizado por el premio Planeta Argentina Martín Caparrós. En la segunda serie fotográfica, el escritor Santiago Roncagliolo retrata un distrito rural del sur de Níger en julio de 2014 coincidiendo con el periodo de escasez, cuando la desnutrición infantil se recrudece. La escritora colombiana Laura Restrepo narra la escasa atención médica disponible en Etiopía, un grave problema que hace que cada 40 minutos muera una mujer durante el embarazo o el parto. Por último, los visitantes podrán apreciar el trabajo que el escritor coruñés Manuel Rivas realizó en noviembre de 2014 en Colombia para documentar el drama de las extorsiones, desapariciones y asesinatos.

En relación con esta exposición, el 1 de marzo a las 19.30 horas tendrá lugar en Villa Suso una mesa redonda bajo el título Diálogos sin fronteras, para conversar sobre los retos de la ONG en la actualidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)