La OTAN vigilará a los refugiados que se dirijan a Europa
Cooperará con Frontex, con ayuda de España, para evitar el tráfico de personas La Comisión Europea considera esta decisión como un anticipo de lo que será la futura guardia costera europea
Diario de Noticias, , 12-02-2016Bruselas – La OTAN vigilará a los refugiados. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunció ayer que la agrupación naval permanente número dos, en misión en el Mediterráneo, se desplazará “sin demora” al mar Egeo para iniciar labores de vigilancia del tráfico de refugiados, tras la petición de Alemania, Turquía y Grecia.
Señaló que esos buques de la OTAN, actualmente bajo comandancia alemana, trabajarán en cooperación con los guardacostas griegos y turcos y con Frontex, la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). El político noruego señaló que el objetivo es “participar en los esfuerzos internacionales para contener el tráfico ilegal y la inmigración ilegal en el Mediterráneo”.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) vio el apoyo de la OTAN al Frontex como un anticipo de lo que será la futura guardia costera europea. El portavoz comunitario Margaritis Schinas dijo en que la CE “saluda globalmente” la decisión adoptada por la Alianza Atlántica. “Vemos esto como un desarrollo precoz de lo que un día será la guardia costera de fronteras europea”, idea que el Ejecutivo comunitario propuso el pasado diciembre, dijo Schinas. El portavoz precisó que esa futura guardia fronteriza “tendrá un mandato mucho más amplio y flexible de lo que es Frontex hoy”.
España también quiso sumarse a la propuesta y ofreció una fragata y un buque de aprovisionamiento a la segunda agrupación naval permanente de la OTAN que los aliados enviarán al mar Egeo y que ya tenía comprometidos aportar este año a la fuerza. “No hemos creado una fuerza (nueva) lo que vamos a hacer es utilizar una fuerza, con una serie de embarcaciones, que ya estaba comprometida”, explicó el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.
Sin embargo, Amnistía Internacional (AI) mandó una advertencia a la OTAN, con recordatorio incluido, de cara al inicio de sus labores de vigilancia del tráfico de inmigrantes en el mar Egeo. “Las fuerzas de la OTAN que están a punto de trabajar en el mar Egeo deben operar acorde al derecho internacional al efectuar operaciones de búsqueda y rescate para personas en peligro y no devolver ilegalmente a refugiados a Turquía”, señaló AI en un comunicado.
coalición antiterrorista La OTAN evalúo también la posibilidad de unirse como organización a la coalición internacional liderada por EEUU para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), según informó el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.
“Gracias al liderazgo del secretario general (aliado), Jens Stoltenberg, estamos ahora explorando la posibilidad de que la OTAN se una a la coalición como un miembro en sí mismo. Esto es un avance significativo”, indicó Carter en Bruselas. Por el momento, los 28 aliados de la organización contribuyen a la coalición de distinta forma, pero no así la OTAN como institución. – Efe/E.P
el apunte
Turquía amenaza a Europa. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con enviar refugiados sirios a Europa, en una crítica a las demandas para que abra sus fronteras a los desplazados. “Aquellos que nos dan consejos deberían aconsejar también a otros países de la ONU. También podríamos enviar a los refugiados a esos países”, aseguró.
(Puede haber caducado)