Ayer se presentó el protocolo de acogida para las personas recién llegadas a la villa

La concejal de Bienestar Social resaltó el hecho de que se trata de un documento «abierto y vivo»

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA , 12-02-2016

La concejal de Bienestar Social, Nagore Basurto, junto con la técnica de diversidad cultural de Errenteria, Samira Goddi, y Maitane Barrenetxea, de la empresa Aztiker, presentaron ayer en la Casa Xenpelar el Protocolo de acogida para las personas recién llegadas a Errenteria, que se ha elaborado desde el pasado mes de junio hasta este mes de febrero.

Nagore Basurto, resaltó el hecho de que se trata de un documento «abierto y vivo, ya que los recursos sociales están en continuo cambio y habrá que ir adaptándolos a la realidad».

La edil destacó que se han recibido numerosas aportaciones de agentes sociales, técnicos municipales, muchas de las cuales han tenido cabida y otras están en estudio. El objetivo principal del protocolo es el de «ofrecer a las personas recién llegadas a la villa una guía informativa que recoja todos los recursos de los que disponen y en la cual se está ya trabajando y se editará en varios idiomas. La imagen corporativa será el kiosco de la Alameda, que ya aparece en la portada del protocolo y del dvd editado con el mismo».

ERRENTERIA

REACCIONES

Nagore Basurto
Concejal SS, Sociales

«Errenteria ha sido tierra de acogida desde la década de los 50»

Sámira Goddi
Técnica diversidad cultural

«Es importante ofrecer una buena información a la gente recién llegada»

Maitane Barrenetxea
Responsable Aztiker

«El protocolo se ha elaborado desde junio de 2015 hasta este mes de febrero»

Nagore Basurto dijo que la villa ha sido tierra de acogida. «En los años 50 llegaron a ella personas provenientes del Estado español, hace 10 años hubo una segunda oleada de gente de distintos países y ahora se espera una tercera de refugiados de Siria. Ello muestra la gran diversidad cultural de Errenteria y es necesario trabajar para lograr una Errenteria más cohesionada. En este sentido durante el pasado año el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes proyectos de sensibilización desde el Departamento de Diversidad Cultural y ha contratado a una técnica de diversidad cultural para este cometido».

Mejorar la acogida

Dicha técnica es Samira Goddi, quien dijo que es importante realizar un trabajo de acogida a la gente que llega a Errenteria a vivir. «Existía un diagnóstico de la gente que venía, pero era incompleto, ya que faltaba mejorar la acogida en el primer momento, ya que a una persona que llega a un lugar desconocido, cuanta más información se le ofrezca será más fácil que antes pueda conseguir una mejor vida y la cohesión en el municipio de acogida».

«También añadió Samira Goddi eramos conscientes de que en el protocolo tenían que ser partícipes todos los agentes sociales del municipio en diversos ámbitos como el ocio, el deporte, barrios, asociaciones regionales, comunidades educativas y el propio Ayuntamiento».

Por último Maitane Barrenetxea explicó la metodología seguida para elaborar el protocolo.

Dijo que los trabajos empezaron en junio de 2015 y hasta septiembre de ese año se elaboró un diagnóstico de los recién llegados, para conocer con detalle su realidad. El segundo paso consistió en realizar entrevistas con técnicos y agentes y con sus aportaciones se llevó a cabo un borrador del protocolo en el que tuvieron cabida las principales ideas. «El tercer paso ha sido la elaboración del informe y del dvd que presentamos hoy y que es una herramienta abierta».

La técnica de Aztiker finalizó diciendo que «hemos querido poner en valor a las personas y entidades que hacen acogida antes de que los recién llegados se empadronen. Es muy importante también ofrecerles una información amplia de los servicios, que sirva como instrumento de integración, ya que dichas entidades trabajan muy valiosamente en el ámbito socio-afectivo de los recién llegados».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)