La OTAN envía barcos al Egeo para colaborar en el control de los refugiados

El Periodico, , 11-02-2016

La cancillera alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, lanzaron por sorpresa la petición de ayuda el pasado lunes. Y pese a las dudas iniciales de aliados como Estados Unidos o España, han bastado apenas tres días para que los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica se convenzan de la necesidad de implicarse y ayudar en la gestión de los flujos migratorios en el mar Egeo. La OTAN, según el acuerdo anunciado este jueves, cooperará por primera vez en el control de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en la lucha contra el tráfico de inmigrantes y lo hará además de forma inmediata.

A la petición hecha pública el pasado lunes por Ankara y Berlín se sumaba a última hora la delegación griega. Una alianza elogiada por el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, y destacada por el secretario general Stoltenberg. Hemos acordado que la OTAN dará su apoyo para asistir en la crisis de refugiados e inmigrantes. Se basa en una petición de Alemania, Grecia y Turquía y el objetivo es participar en los esfuerzos internacionales para frenar el tráfico ilegal y la inmigración ilegal en el Egeo, anunciaba el noruego sobre la peor crisis que vive Europa desde la segunda guerra mundial, recalcando que el pacto incluye que las fuerzas armadas de Turquía y Grecia actuarán cada una en su territorio y que no operarán en las aguas territoriales del otro.

La siguiente fase ahora corresponderá a los mandos militares que serán quienes tendrán que definir y acordar los detalles técnicos de una operación que se pondrá en marcha en cooperación con los responsables de la agencia europea para el control de las fronteras exteriores (Frontex) que ya trabajan en la zona y los guardacostas de los dos países afectados. No se trata de detener o hacer retroceder los botes de refugiados. La OTAN contribuirá con información crítica y vigilancia a ayudar a combatir el tráfico de seres humanos y redes criminales, añadía el dirigente aliado. Con ese objetivo en mente ahora será el comité militar el que tendrá que definir posibles actuaciones a las que se suma un refuerzo de la vigilancia y el intercambio de inteligencia en la frontera turco – siria.

Además de a la petición de Ankara, Berlín y Atenas, la OTAN también ha respondido positivamente a la solicitud de Estados Unidos de desplegar aviones de vigilancia AWACS de la OTAN en el marco de la lucha contra el Estado Islámico. El objetivo es aumentar la capacidad de vigilancia de forma que Estados Unidos pueda liberar sus aparatos para otras tareas de inteligencia en Irak y Siria. La decisión aumentará la capacidad de la coalición de destruir al ISIL, declaraba Stoltenberg.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)