La 'Declaración de Guillermo', este sábado en el Elkargune

Basada en un texto de Bernardo Atxaga, la interpreta el azkoitiarra José Cruz Gurrutxaga La representación es a las 22.00 y las entradas cuestan 5 euros

Diario Vasco, JOAQUIN SUDUPE, 11-02-2016

Este próximo sábado a las 22.00 horas en el Elkargune se ofrecerá la obra de teatro ‘Declaración de Guillermo’; obra basada en un texto de Bernardo Atxaga y que estará interpretada por el actor azkoitiarra José Cruz Gurrutxaga. Las entradas se podrán adquirir a 5 euros antes de la obra.

«Es un gusto comenzar la gira en Azkoitia, mi pueblo natal» señalaba ayer el azkoitiarra que ha estrenado la obra en el Arriaga de Bilbao.

En la presentación, realizada junto a la concejal de cultura Sonia Vázquez, Gurrutxaga ofrecía los pormenores de una obra «que contiene prácticamente todo el texto de Atxaga, aunque ha habido que adaptar algunas cosas para poder teatralizar la obra» señaló.

La adaptación teatral así como la interpretación corren a cargo del azkoitiarra que ofrece al obra en castellano «porque así lo pide la historia de los dos amigos andaluces que llegan a Euskadi a trabajar en una fábrica a finales de la década de los 60» subraya José Cruz que leyó la obra hace 15 años; obra «que me llegó y pensé que más adelante tenía que adaptar e interpretar».

Ahora, con más experiencia sobre el escenario, el actor ha pensado que es el momento de ofrecer este trabajo en formato pequeño, con pocas necesidades técnicas y una escenografía simple que «posibilita acercarse al público» señala.

Camino y reflexión

La obra muestra el distinto camino que adoptará cada uno de los amigos y lleva a la reflexión al espectador; «es una historia humana donde se muestran, en general, las vivencias del inmigrante, de cualquier inmigrante» y es que, aunque la obra se desarrolla en un lugar cercano a Bilbao, podría ambientarse en cualquier lugar y en cualquier momento «sin que la trama tenga apenas cambios».

La obra dura aproximadamente 45 minutos y se ofrecerá en el Elkargune, «ya que el Baztartxo en un salón muy grande donde se perdería la proximidad y la intimidad que creo que exige la obra» señaló Gurrutxaga que apuntaba a modo de anécdota que Bernardo Atxaga quiere venir a ver la obra en Azkoitia, ya que no pudo asistir al estreno en el Arriaga por problemas de agenda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)