34 muertos más en el mar, 11 de ellos niños

Tragedia sin fin en el Egeo

Angela Merkel pide vías legales para que los refugiados lleguen de forma controlada

Diario de Noticias, , 09-02-2016

ESTAMBUL – El drama de Siria y el éxodo masivo de refugiados continúa dejando decenas de víctimas en las costas del Mediterráneo. Ayer, dos nuevas tragedias se cobraron la vida de al menos 34 inmigrantes y refugiados, 11 de ellos niños, que murieron en dos naufragios de embarcaciones en el Egeo en la travesía entre Turquía y las islas griegas. En el primero de ellos, al menos 23 inmigrantes se ahogaron tras hundirse su embarcación en la zona de Edremit, en la provincia de Balikesir, en el noroeste de Turquía, según informaron los guardacostas turcos.

Uno de los inmigrantes fue rescatado por un pescador y otros tres más fueron rescatados por los propios guardacostas, que desplegaron barcos y helicópteros en busca de otros trece pasajeros más que están desaparecidos. Por otra parte, la agencia privada de noticias Dogan informó de que otros once inmigrantes y refugiados murieron y tres más fueron rescatados tras hundirse otra embarcación más al sur, frente a la costa de Dikili, en la provincia de Esmirna.

374 fallecidos Según los últimos datos publicados el pasado viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el 4 de febrero habían llegado por mar a Europa 74.676 personas, 68.778 de ellas a Grecia, mientras que 374 habían perdido la vida en la travesía, 284 de ellas en el Egeo. A la vez que ocurría esta tragedia en el Mar Egeo, la canciller alemana Angela Merkel pedía desde Ankara mecanismos que permitan a quienes huyen de conflictos, especialmente en Siria, buscar refugio de forma legal y segura en Europa.

La canciller viajó a Turquía para discutir el plan cerrado el pasado noviembre entre Bruselas y Ankara para que ésta tome medidas para frenar el paso de refugiados a territorio comunitario, a cambio de 3.000 millones de euros y de acelerar la negociación de entrada en la UE y la eliminación de visados.

“Si queremos poner fin a la migración ilegal debemos estar dispuestos a acoger de forma legal cierto volumen de migración, especialmente de refugiados sirios”, insistió la canciller, que se reunió tanto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como con el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

“Sé que algunos están hartos de escuchar la palabra ‘contingentes’ (los cupos de refugiados a repartir entre los distintos países comunitarios), pero hoy hemos dado un gran paso adelante y podemos decir a Turquía que tenemos una responsabilidad compartida”, agregó la política conservadora.

“No podemos esperar de Turquía que frene todo (el flujo de refugiados) y decir que de los contingentes hablaremos dentro de medio año. Esto no puede ser. Debe ir mano a mano”, recalcó. La jefa del Gobierno alemán esbozó cuatro puntos fundamentales durante la rueda de prensa que ofreció con Davutoglu.

cuatro máximas Merkel pide presionar a Rusia para que ponga fin a los bombardeos de civiles en Siria; mejorar la vigilancia de las fronteras comunitarias, incluso con la participación de la OTAN; atender las necesidades de los refugiados en Turquía y acordar urgentemente vías para que cierto volumen de refugiados pueda trasladarse de forma legal a Europa.

Además, subrayó que estas vías legales son la única manera de evitar que los “traficantes de personas se lucren con las travesías, a costa de personas inocentes en un viaje en el que solo en este mes de enero han muerto casi 300 personas”. Al mismo tiempo, dijo, hay que gastar de forma urgente y sin burocracia los 3.000 millones de euros prometidos a Turquía para que atienda a los refugiados. – Efe

gran canaria

fallece un inmigrante rescatado

Una patera con 42 personas. Uno de los 42 inmigrantes que viajaban en la patera rescatada el domingo por Salvamento Marítimo a diez millas de la costa sur de Gran Canaria falleció en el hospital de la isla al que fue evacuado, junto a otros siete compañeros, por su mal estado de salud. Fuentes del Hospital Insular de Gran Canaria confirmaron el fallecimiento de este inmigrante, un varón joven e informaron de que, tras llegar a la isla, otros siete compañeros de viaje también fueron trasladados a este centro sanitario, donde se estima que cinco de ellos recibirán el alta próximamente, por lo que quedarían ingresados otros dos, un hombre y una mujer.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)