Cameron dice que Francia dejará pasar a miles de inmigrantes si votan no a la UE
La Voz de Galicia, , 09-02-2016Downing Street asoció ayer una salida de la Unión Europea con la llegada a Inglaterra de miles refugiados que se encuentran en los alrededores de La Jungla, en Calais. La llamada de atención a la desesperada del primer ministro busca conseguir más respaldo a las propuestas de Tusk y, en consecuencia, decantar el resultado del próximo referendo tras la falta de respaldo al acuerdo que detectaron las encuestas publicadas durante el fin de semana.
Un portavoz del premier reconoció que, si en la actualidad Londres y París tienen en este momento una «relación de trabajo positiva y fuerte», una salida de la UE llevaría a que la policía francesa no hiciera controles de pasaportes en Calais. Estas palabras enfadaron al exsecretario de Defensa de Cameron, Liam Fox, quien reconoció sentirsé «triste y decepcionado» por «este nivel de alarmismo» en el primer ministro.
Pronto los activistas que desean ver al Reino Unido fuera de la UE le dejaron claro al jefe del Gobierno que hay un acuerdo con Francia en materia migratoria que no depende de una salida de la UE. De hecho, no ven razón para que esto cambie si los británicos dicen adiós a los 27 en el referendo. Desde el partido euroescéptico UKIP recalcaron que lo dicho por Downing Street estaba basado en «el miedo, la negatividad y la falsedad».
En la misma línea la plataforma denominada «Salir de la UE» aseguró que el acuerdo con Francia lleva 13 años en funcionamiento «y no tiene nada que ver con la adhesión a la UE». Desde su propio partido, la diputada conservadora Sarah Wollaston advirtió a Cameron de «estar tomando a los votantes por tontos».
50.000 solicitantes
Lo cierto es que el citado convenio, llamado Le Touquet, permite a Londres hacer los controles fronterizos en suelo francés, en Calais, en vez de en la localidad inglesa de Dover. El que sí echó un capote a Cameron fue el ex jefe de la Agencia de Fronteras del Reino Unido. En su opinión, Gran Bretaña se enfrentará a más de 50.000 solicitantes de asilo en un año si rompe relaciones con Bruselas.
(Puede haber caducado)