La batalla por Alepo provoca un nuevo éxodo sirio
La ofensiva del Ejército de El-Asad lleva a que miles de personas huyan de esta estratégica provincia y busquen refugio en la vecina Turquía
Diario Vasco, , 07-02-2016Los soldados del régimen avanzan posiciones en Alepo, ayudados desde el aire por los bombarderos rusos. Esta importante ofensiva contra los rebeldes sirios ha hecho que miles de personas huyan de esta estratégica provincia y busquen refugio en la vecina Turquía.
Pero tras días de camino se encuentran con las puertas cerradas. El Gobierno turco ya tiene en su suelo a dos millones y medio de refugiados y no quiere más. Así que dice que les va a ayudar pero aquí, en Siria, cerca de la frontera.
En las últimas 48 horas han llegado en torno a 35.000 personas, dice el gobernador turco. La imagen perturba a los líderes europeos que exigen a Turquía que abra sus puertas, pero sólo las de entrada.
La Unión Europea va a dar 3.000 millones a los turcos para que atiendan a los refugiados en su propio suelo y no les permitan acceder a Europa. Aunque la imagen de los refugiados en el viejo continente no es mejor. Ayer se repitieron los disturbios en la isla griega de Kos. Y las fronteras permanecen cerradas en Macedonia. Fronteras que los refugiados intentan pasar aprovechando el más mínimo descuido.
Además las manifestaciones en contra de los inmigrantes se extienden por buena parte de Europa. Ayer el movimiento xenófobo Pegida (Patriotas europeos contra la islamización de Occidente) convocó a cientos de personas en Dresde (Alemania). A unas 150 personas en Calais (Francia), a pesar de que estaba prohibida y por primera vez también en el Reino Unido, aquí en Birmingham.
(Puede haber caducado)