La extrema derecha protesta en varias ciudades europeas contra la acogida de refugiados

El Periodico, , 06-02-2016

Miles de seguidores del grupo de extrema derecha islamófobo Pegida se han manifestado en varias ciudades europeas contra la presencia de inmigrantes y refugiados en Europa. La jornada de protesta, bautizada por el colectivo xenófobo como “Fortaleza Europa”, se ha convocado en un total de 14 países.

Las concentraciones más multitudunarias se han registrado en la ciudad alemana de Dresde (entre 6.000 y 8.000 participantes) y en la capital checa, Praga (unos 5.000). También ha habido protestas en Amsterdam, Varsovia, Bratislava, Dublín, Birmingham y en la francesa Calais, que acoge a miles de sinpapeles que buscan entrar en Inglaterra.

En Dresde, los manifestantes se han concentrado mientras mostraban pancartas en contra de la cancillera alemana, Angela Merkel, por su política de acogida de refugiados. Alemania ha acogido hasta ahora a más de un millón de candidatos a recibir el estatus de asilo político, todo un récord.

Paralelamente a la concentración del grupo islamófobo y en otra parte de la ciudad de Dresde, centenares de personas se han reunido para protestar contra Pegida. “Aquí no hay espacio para los nazis” o “no necesitamos ni xenófobos, ni demagogos, ni Pegida”, han sido parte de los eslóganes escritos en las pancartas. También ha habido contramanifestaciones en Amsterdam, con detenidos en ambos bandos, e incidentes en Dublín.

En la ciudad francesa de Calais, por su lado, la policía ha tenido que intervenir ya que la manifestación había sido expresamente prohibida por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Los agentes han dispersado a los manifestantes, unos 150, con gáses lacrimógenos.

Una veintena de participantes han sido detenidos, entre ellos el jefe de Pegida en Francia, Loïc Perdriel, y el militar Christian Piquemal, que fue general de la Legión Extranjera de 1994 a 1999. Los manifestantes han gritado eslóganes como “estamos en nuestra casa”, “Estado dictador” o “Fuera los inmigrantes”, al tiempo que entonaban el himno y ondeaban banderas de Francia.

En Calais se ha levantado el mayor campamento de inmigrantes y refugiados de Europa, el conocido como “jungla”, que acoge a 3.700 personas procedentes de África del Este, Oriente Próximo y Afganistán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)