La diputada Ione Belarra participa en Ceuta en la III Marcha por la Dignidad
Diario de Navarra, , 06-02-2016“Las víctimas en las fronteras requieren, igual que cualquier otra víctima: verdad, justicia y reparación”, sostiene la diputada
La diputada navarra de Podemos, Ione Belarra, ha viajado hasta Ceuta para participar en la III Marcha por la Dignidad y denunciar los hechos sucedidos hace dos años en la playa de Tarajal, donde quince inmigrantes murieron tratando de alcanzar la orilla española.
Belarra, coordinadora de Migraciones de Podemos, ha asegurado en un comunicado sentirse preocupada por el hecho de que “durante más de una semana la Guardia Civil y los representantes públicos ofrecieron informaciones contradictorias y cuando finalmente se proporcionó el vídeo con las imágenes de lo sucedido estaba claramente editado”.
“Como ha asegurado la organización Human Rights Watch, es alarmante que ante unos hechos de tanta gravedad no se haya producido ninguna dimisión, ni se hayan depurado responsabilidades políticas”, ha apuntado al respecto.
A eso ha añadido que “no se ha hecho el más mínimo esfuerzo por parte de las autoridades públicas por identificar a las personas que murieron, encontrar a sus familiares y hacer un acompañamiento adecuado”.
“Las víctimas en las fronteras requieren, igual que cualquier otra víctima: verdad, justicia y reparación”, ha sostenido.
En su visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, Belarra se ha mostrado sorprendida de “que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no cuenten todavía con un protocolo adecuado de actuación en frontera como ha reclamado reiteradamente la Asociación Unifica de Guardias Civiles”.
Además, ha señalado que les “preocupa sobremanera que lejos de regularse las prácticas en la frontera para evitar vulneraciones de derechos, se haya tratado de hacer legal lo ilegal: las devoluciones en caliente”.
En una mesa redonda, Belarra, quien ha animado a la justicia a actuar “con valentía y con total independencia del poder Ejecutivo”, ha opinado que “las muertes en las fronteras se van a seguir produciendo mientras las políticas migratorias en España y en Europa no cambien”.
Tras comentar que muchas de las personas que llegan son solicitantes de asilo que tienen derecho a buscar protección, ha aludido a las propuestas de Podemos de solicitar asilo diplomático o visados temporales de búsqueda de empleo en el caso de personas migrantes, una gestión de las migraciones y de las fronteras basadas en los Derechos Humanos y un acceso en igualdad de condiciones a todos los derechos.
(Puede haber caducado)