Exploradores de los «olvidados»

Eskubeltz se vuelca en acciones humanitarias para conmemorar su 25 aniversario

El Correo, Txema Izagirre, 06-02-2016

Eskubeltz se vuelca en un proyecto «dirigido a los ‘olvidados’ de la sociedad». Adrián Fuente, coordinador y monitor del grupo de eskaut de Getxo, asegura que la iniciativa se lleva con motivo de sus bodas de plata. «Desde el curso pasado, una comisión lleva trabajando en todas las actividades». Se incluyen concursos, exposiciones y la elaboración de un documental, entre otras. Uno de sus objetivos es expandir por el municipio su forma de «ver, pensar y hacer eskaut».

‘Koloreak zabalduz’ es el lema del aniversario del grupo, que cuenta con 15 monitores voluntarios y agrupa a 110 chavales y chavalas de entre 8 y 18 años. Con eso quieren representar «la vitalidad, el compromiso social y la alegría» que caracterizan a estos grupos. Con ese mismo nombre, que traducido significa ‘Expandiendo los colores’, han puesto en marcha un proyecto social, en colaboración con varias asociaciones de la zona. «Las acciones a realizar están dirigidas a diferentes sectores de la población y colectivos más olvidados». La monitora Iranzu Sedano precisa que ya arrancaron con ellas el pasado diciembre y acabarán para finales de este curso»

Sedano puntualiza que los propios chavales participarán directamente en la iniciativa, junto a los monitores. «Desde hace unas semanas Eskubeltz lleva recogiendo alimentos no perecederos, ropa y material escolar para Sahararen begiradak, asociación getxotarra que trabaja con los refugiados del Sahara».

La siguiente acción consistirá en «ayudar a satisfacer las necesidades de las personas en situación de pobreza». Con ese fin, los chavales de 14 años realizarán “una recolecta de productos junto con el Banco de Alimentos de Getxo, gestionado por Sortarazi, en los diferentes supermercados de la localidad”.

El grupo de 16 años trabajará con la Plataforma de Inmigrantes de Getxo para conocer sus realidades. En este caso, recogerán mantas para donar al centro de día de personas sin hogar del Puerto Viejo. Y los de 18 años colaborarán con una asociación con personas enfermedad mental. A los que tienen entre 8 y 12 años les tocará visitar diferentes residencias, donde interactuarán con ellas y realizarán talleres con personas mayores. «Por último, todo el grupo colaborará con el Ayuntamiento de Getxo en una actividad medioambiental, aún por concretar», según Sedano.

Exposición en fotos

«Este es un año muy ilusionante para todos los que formamos Eskubeltz: monitores, chavales, padres, madres, exmonitores…» Fuente explica que la primera actividad consiste en la apertura de «una exposición que recoge 25 fotografías representativas del estilo ‘eskaut’». Las instantáneas muestran convivencias en campamentos, excursiones o acontecimientos históricos del grupo. La muestra permanece abierta hasta el próximo día 14 de febrero, en el Aula de Cultura de Villamonte, y del 15 al 28 en el Mercado de Algorta.

También se rodará un documental sobre la historia del grupo, que nació en Algorta en 1991. Esta iniciativa fue una de las cinco ideas premiadas en el concurso Wanted promovido por el Ayuntamiento. Tres monitores Gonzalo Loza, María Roggero y Paul Pérez, recibirán una subvención para su producción y el estreno en un lugar emblemático de Getxo.

«Por delante de las cámaras, pasarán diferentes personas vinculadas a Eskubeltz, tanto educadores, como chavales o padres y madres». María Roggero, productora del documental, asegura que «aunque narre la historia y vida de un microcosmos, como es el del grupo eskaut de Algorta, muchas de esas experiencias y anécdotas podríamos extrapolar a otros grupos eskauts de Euskadi, que son más de treinta».

Además, cumplirán otro de los objetivos de la grabación, que es «mostrar al municipio la labor y servicio que ofrece el grupo al pueblo», concluye Roggero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)