El Ayuntamiento de Iurreta

Iurreta busca voluntarios para enseñar euskera y castellano a los vecinos llegados de fuera

El Ayuntamiento presenta un programa para integrar a las personas inmigrantes, que suponen casi el 8% de la población

Deia, , 05-02-2016

Iurreta – En la actualidad el municipio iurretarra tiene 3.743 habitantes, de los cuales un 7,85% son inmigrantes. Con el objetivo de dotar de recursos a los nuevos iurretarras, el Ayuntamiento en colaboración con la Cruz Roja, ha puesto en marcha una iniciativa que intentará relacionar a los autóctonos con los recién llegados a través de reuniones informales para que puedan establecer una comunicación basada en el aprendizaje de castellano o de euskera. “Los inmigrantes menores de 18 años se escolarizan y por tanto tienen opción a aprender nuestras lenguas desde jóvenes, sin embargo los más mayores que no optan a entrar en la enseñanza para adultos, se quedan sin posibilidades y tenemos claro que una persona para que consiga recursos en un país nuevo necesita conocer el idioma, y eso es lo que queremos potenciar gracias a este programa que queremos impulsar”, señaló ayer Zorione Fundazuri, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Iurreta.

Para desarrollar este plan será necesario la colaboración de voluntarios que dispongan de tiempo durante diez semanas para poder reunirse con los inmigrantes que deseen tomar parte. “Desde ayer está abierto el plazo para quienes quieran inscribirse y participar. Además la semana que viene, el jueves a las seis y media de la tarde, tendremos una presentación del proyecto en Ibarretxe kultur etxea, con el objetivo de explicar las características del programa”, añadió Amaia Legorburu, técnica del Ayuntamiento.

Este plan estará también apadrinado por la Cruz Roja, impulsora de iniciativas similares en otras localidades vizcainas como Bilbao, Durango, Basauri o Portugalete. Nagore Arroita, técnica de Servicios Sociales de la agrupación en Durangaldea, explicó que “esta campaña se viene desarrollando con éxito en otros sitios y pretende ayudar a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Desde la Cruz Roja tenemos claro que el idioma es un instrumento importante para socializarnos y queremos ayudar a aquellos que llegan y no tienen recursos”.

En el caso de Durango, en torno a 60 personas participan en un programa similar al que se quiere potenciar en Iurreta. – A. Salterain

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)