Entra en vigor en Dinamarca la "ley de las joyas"
El Periodico, , 05-02-2016“Debemos palpar a la gente como procedemos cuando practicamos un arresto”. Así es como, según el sindicato de policía Politiforbundet, a partir de este viernes actúan los agentes de Dinamarca con los refugiados e inmigrantes que entran en el país para proceder a confiscarles el dinero que lleven por encima de 1300 euros y los objetos cuyo valor supere ese importe, al entrar en vigor la controvertida ley de extranjería aprobada el pasado 26 de enero y que ya ha sido bautizada como “la ley de las joyas”.
“La inspección la debemos hacer mediante palpación sobre la ropa y el registro de los bolsillos”, precisa el Ministerio del Interior danés en la instrucción dada a los policías para proceder a la confiscación de bienes, de la que quedan excluidas las alianzas matrimoniales y “bienes sentimentales ligados a una historia personal particular que hacen que no puedan ser sustituidos por otros”.
Antes de todo, los policías deben pedir a los inmigrantes o refugiados que muestren el dinero y los objetos de valor que llevan. Luego pueden registrar las bolsas y equipajes. Los policías pueden ordenar desabrochar el botón superior de una camisa o subirse las mangas pero no pueden obligar a desnudarse o penetrar en los orificios corporales.
“Son malas noticias. Es una ley muy dura. En el fondo no es muy distinto a lo que pasa en mi país, allí la policía también te quita cosas cuando llegas”, explica a la agencia Efe Efe Nasrullah Haidari, procedente de Afganistán y que lleva seis años en Dinamarca, donde ha conseguido la condición de refugiado.
Además, la nueva reforma legal aumenta de uno a tres años el plazo para acceder a la reagrupación familiar, una norma que el propio Gobierno ha admitido que podría violar las convenciones europeas.
Dinamarca, que implantó a comienzos de año controles fronterizos provisionales, recibió en 2015 a 21.000 solicitantes de asilo, un tercio más que en 2014. Suiza y algunos ‘lands’ alemanes confiscan también bienes a los refugiados.
(Puede haber caducado)