El codirector de "Ciutat Morta" estrena "Tarajal, desmontando la impunidad"

Canarias 7, EFE, 05-02-2016

El codirector del documental “Ciutat Morta” Xavier Artigas ha presentado este viernes “Tarajal, desmontando la impunidad”, un filme que investiga el caso sobre la muerte de 15 inmigrantes en la playa del Tarajal de Ceuta el 6 de febrero de 2014, cuando intentaban llegar a nado a territorio español.

El 6 de febrero del 2014, 15 inmigrantes murieron ahogados al intentar acceder a nado a Ceuta después de que la Guardia Civil emplease material antidisturbios cuando los subsaharianos se encontraban en el agua, motivo por el que se imputó a 16 agentes de la Benemérita.

No obstante, posteriormente la juez María del Carmen Serván decretó el sobreseimiento del caso contra 16 guardias civiles por un delito de homicidio y lesiones.

El documentalista Xavier Artigas ha presentado hoy el cuarto documental de la productora Metromuster, entre ellos “Ciutat Morta”, y ha destacado que la función del documental, co – producido con el Observatorio DESC, es “desmontar un caso de flagrante impunidad”.

El documentalista ha subrayado que en “Tarajal, desmontando la impunidad” han podido entrevistar a dos guardias civiles, oportunidad que no tuvieron en “Ciutat Morta”

“Frente a un caso en el que los relatos de las autoridades se presentaban como si fueran hechos totalmente objetivos, nos forzaron a intentar desmontar la tesis oficial”, ha explicado Artigas sobre un documental que se preestrenará mañana en los cines Girona de Barcelona.

El jurista y sociólogo del Observatorio DESC, Marc Serra, ha manifestado que la intención del documental, un encargo del DESC, es “evitar que haya impunidad y el cierre definitivo del caso de Tarajal”.

Serra ha denunciado que el Ministerio del Interior “ha estado especialmente proactivo en condicionar el transcurso del proceso judicial”, y ha añadido que las versiones expuestas “han condicionado la decisión de la fiscalía y del propio poder judicial”.

Al respecto, Marc Serra ha denunciado que los propios miembros de la Guardia Civil han llevado a cabo las funciones de la policía judicial: “Los acusados eran interrogados por agentes de rangos inferiores, hecho que ha reducido la posibilidad de poder investigar a fondo qué es lo que pasó”.

El jurista ha recordado que los supervivientes de los hechos fueron expulsados a partir una devolución en caliente y enviados a la policía marroquí: “No se les identificó, no hubo proceso con las garantías que establece la legislación española”.

Serra ha recordado que el 15 de octubre del 2015 se produjo el sobreseimiento oficial del caso, lo que, a su juicio, “ha generado un precedente muy peligroso”.

“Con el sobreseimiento lanzamos un mensaje de impunidad, no solo para las víctimas y las familias directas de los hechos, sino que se extiende la idea de que para proteger la frontera “todo está permitido”.

El jurista ha recordado que la juez del caso Tarajal, María del Carmen Serván, expuso en el informe judicial que “los inmigrantes asumieron el riesgo de entrar de forma ilegal a España”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)