Más de 10.000 millones de dólares para los refugiados sirios
La conferencia de donantes de Londres hace un llamamiento al diálogo y pide actuar ahora para aliviar el sufrimiento de la población y una solución política
La Vanguardia, , 04-02-2016Representantes de 70 países se han reunido en Londres este jueves en la conferencia internacional de donantes con el objetivo de recaudar 9.000 millones de dólares (8.118 millones de euros) para ayudar a los refugiados sirios y a los países de la región que los acogen. Lo hacen un día después de que se anunciara una pausa en las negociaciones de paz sobre Siria que tienen lugar en Ginebra; y de que la Unión Europea acordara cómo dar los 3.000 millones de euros prometidos a Turquía para que contenga el flujo de refugiados.
En la conferencia se han comprometido “más de 10.000 millones de dólares para ayudar a la población siria” y a los refugiados, ha adelantado Cameron. La Unión Europea se ha comprometido a dar 3.000 millones, una cifra que triplica a la ofrecida en la cita anterior, celebrada en marzo en Kuwait. Reino Unido, por su parte, dará 3.250 millones de euros en los próximos cuatro años y Alemania, 2.300 para 2018. Estados Unidos, 832 millones de euros y otros 600 millones de dólares adicionales.
Durante su intervención, Merkel recalcó que la catástrofe de Siria tiene que terminar y ha expresado su deseo de que la conferencia de Londres sirva para llevar esperanza a las personas que han sufrido el conflicto. Además, ha llamado a la comunidad internacional a “actuar ahora”.
Cameron ha pedido un esfuerzo internacional para ayudar a los refugiados y destacó la importancia de buscar una solución política al conflicto sirio, así como ayudar a los países vecinos que son los que soportan mayor presión migratoria.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, calificó la situación de Siria de “insostenible” y ha hecho un llamamiento al diálogo político.
Rusia acusa a Turquía de estar preparando una invasión en Siria
Entre tanto, Kerry y Lavrov barajan la posibilidad de lograr un cese del fuego en Siria y enviar ayuda humanitaria a la población afectada. El secretario de Estado de EE.UU. ha asegurado que su país es el que más ayuda ha brindado hasta fecha, con 4.500 millones de dólares.
El mismo día en que Turquía ha acusado al gobierno sirio de enemigo de la humanidad, Rusia, en tensión con el país otomano desde el derribo de un caza ruso en la frontera con siria hace unos meses, ha acusado a los turcos de estar preparando una invasión en Siria.
Cruce de acusaciones por el fracaso de las negociaciones
Desde Moscú creen que la retirada de la oposición siria de la mesa de negociaciones se debe a los avances del ejército leal a El Asad en la provincia de Alepo, donde han roto el cerco de localidades controladas por rebeldes y yihadistas desde hacía tres años. Desde Riad, han acusado a la delegación del régimen sirio de falta de seriedad y han culpado a Damasco del cese de las negociaciones hasta el 25 de febrero.
La oposición reclama avances y progresos sobre el terreno en el ámbito humanitario y piden a Damasco que de pasos en este sentido. Es su condición para volver a Ginebra, donde se busca por tercera vez un diálogo que aporte una solución política.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, insistió hoy en reclamar “un alto en fuego inmediato” en Siria y el rápido reinicio de las conversaciones de paz en Ginebra.
El Gobierno de Damasco, por su parte, acusó a Francia y Estados Unidos de fingir su preocupación por el pueblo sirio, y aseguró que en realidad están vinculados con los terroristas que conspiran contra Siria. El Ejecutivo sirio reaccionó hoy así a las declaraciones recientes del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, que han criticado la ofensiva del Ejército del país árabe en Alepo (norte de Siria).
Reunión del Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes para analizar el estado de las conversaciones de paz sobre Siria, suspendidas por falta de avances, según adelantaron hoy fuentes diplomáticas. En el encuentro, que se celebrará a puerta cerrada, se espera que el mediador de Naciones Unidas para ese proceso, Staffan de Mistura, informe a los quince miembros del Consejo sobre su decisión de suspender las conversaciones.
El 11 de febrero se celebrará una en Munich a nivel ministerial, como las cumbres de Viena y Nueva York.
Cifras del conflicto
El conflicto civil, que lleva ya cuatro años, es considerado uno de los mayores desastres humanitarios del mundo pues ha provocado el desplazamiento interno de 13,5 millones de personas, mientras que hay 4,6 millones de refugiados en países de la región.
La ONU estima que este año se necesitarán unos 7.730 millones de dólares para atender la ayuda, pero serán requeridos otros 1.200 millones de dólares para las naciones vecinas, cuyos servicios públicos, como hospitales y escuelas, afrontan una fuerte carga.
La conferencia buscaba, además, responder a las necesidades de educación de los menores refugiados para finales del año escolar 2016 – 17, así como ayudar a los sirios que están en su país a disponer de servicios sanitarios y educación.
Con motivo de la celebración de la conferencia, Save the Children ha denunciado que más de 3.000 niños sirios huyen cada día de sus casas, desde que empezó el conflicto en su país en marzo de 2011.
La organización humanitaria ha señalado que 5,8 millones de niños están desplazados dentro del país o refugiados a la región, más que la población total de Irlanda o Noruega. La ONG ha subrayado que, años atrás, la tasa de escolarización en Siria era casi del 100% y ahora ha bajado hasta el 6% en algunas zonas del país.
(Puede haber caducado)