Ruzafa ultima los preparativos para un carnaval reivindicativo

La sexta edición de la fiesta integrará rutas en los balcones del barrio para pedir árboles sin alcorques en el parque de Manuel Granero

Las Provincias, IRENE CALVO , 04-02-2016

La sexta edición del carnaval Russafa Cultura Viva arrancará este sábado con un marcado carácter social y reivindicativo. Eso es lo que aseguraron ayer en el acto de presentación los grupos implicados en la organización del evento, que se celebrará desde el sábado 6 hasta el 28 de este mes.

El proyecto para mejorar el parque Manuel Granero, propuesto por el Ayuntamiento en marzo del pasado año, es uno de los principales temas que ha suscitado el carácter reivindicativo de la fiesta, en la que los participantes y vecinos aprovecharán la programación para pedir que los árboles del que consideran su «pulmón verde» no cuenten con alcorques que opriman sus raíces. «Varios informes de expertos, como el del Botánico, confirmaron que con la implantación de estos alcorques no se daba muerte inmediata a la arboleda, pero sí a lo largo del tiempo», manifestaron ayer algunos de los vecinos del barrio.

La nueva edición de ‘A les balconades!’, una iniciativa que durante el periodo de carnaval convierte los balcones del barrio en un escenario para realizar teatro, conciertos o actividades culturales, será la que los vecinos de Ruzafa utilizarán para pedir una mejora del parque Manuel Granero «con un proyecto que no atente a la arboleda». En concreto, será la ruta ’D’arbre en arbre’, en la que se leerán textos de autores valencianos, la que estará destinada a esta petición vecinal. Y no será la única demanda del colectivo en este evento festivo. También los vecinos solicitarán en algunas de las actividades la rehabilitación de las naves de Ribes para su conversión en complejo deportivo, cultural y social.

Desde el movimiento contra la intolerancia, uno de los organizadores del carnaval, explicaron que la última edición propone un programa orientado a trabajar por la interculturalidad y la convivencia y «para generar conciencia social» ante la realidad de la zona. Por eso, por primera vez participará por ejemplo la Asociación Paquistaní Pack Friends a fin de acercar la cultural pakistaní al barrio y luchar contra la islamofobia y xenofobia. Además se organizarán actividades para combatir la intolerancia hacia otros colectivos estigmatizados.

El plato fuerte del carnaval será el día 20 con una feria social y el gran desfile en el que participarán más de 2.000 personas de 15 países diferentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)