Alemania cuenta casi 5.000 refugiados menores desaparecidos solo en el 2015

El Gobierno califica de «equívocas» las cifras de la oficina de investigación criminal

La Voz de Galicia, PATRICIA BAELOBerlín / E. La Voz, 04-02-2016

Europol hizo saltar las alarmas con el dato de que al menos 10.000 menores refugiados desaparecieron tras llegar al continente en los últimos dos años. Tras confirmarse los 5.000 casos de Italia y los 1.000 de Suecia, ayer le llegó el turno a Alemania. Según datos de la Oficina Federal de Investigación Criminalidad (BKA), el país cerró el 2015 con 4.749 niños solicitantes de asilo en paradero desconocido. Cifra que se había disparado en los seis últimos meses.

PUBLICIDAD

«No significa que a todos les haya pasado algo malo», explicó la BKA. En muchos casos, los pequeños vuelven a aparecer tras haberse reunido con amigos o familiares, y en otros se han registrado dos veces en varios centros. Sin embargo, tampoco descarta que «una parte hayan caído en manos de redes criminales» dedicadas a la prostitución, la mendicidad infantil o el tráfico de órganos.

El Gobierno alemán insiste en que no tiene indicios de tales desapariciones. Es más, un portavoz del Ministerio de Familia tachó las cifras de la BKA de «sumamente equívocas y no fiables». En la misma línea, Interior denunció que el informe «solo refleja la suma diaria de las denuncias de desaparición», pero no las que ya han sido esclarecidas. Este ataque frontal del Ejecutivo contra las autoridades solo se explica como un intento de eximir su responsabilidad.

Precisamente ayer el Consejo de Ministros aprobó el nuevo endurecimiento de la ley migratoria, que contempla la limitación del derecho de reagrupación familiar, una medida que ha sido criticada por varias oenegés, pues entraña un riesgo aún mayor para los menores. Más preocupado por frenar el flujo de llegadas, el Gobierno de gran coalición también dio luz verde a que las expulsiones de aquellos a los que les sea rechazada la acogida se tramiten en una semana. Como consecuencia de las agresiones sexuales a mujeres cometidas en Nochevieja presuntamente por refugiados de Argelia, Marruecos y Túnez, estos están en el punto de mira.

10.000 marroquíes
De hecho, entre los meses de diciembre y enero, 10.000 inmigrantes marroquíes y «un número aún mayor» de argelinos han llegado ilegalmente a Alemania, haciéndose pasar por refugiados, lo que obligó a Angela Merkel a telefonear el pasado 27 de enero al rey Mohamed VI. Hace unos días, el vicecanciller, Sigmar Gabriel, amenazó con reducir los fondos de ayuda económica a Argelia y Marruecos, si se niegan a recoger a sus nacionales.

Con todo, la repatriación se presenta complicada, y los incentivos de 1.500 euros por persona, ya implementados con éxito en otros países, se perfilan como la única solución para que los magrebíes vuelvan a casa. Mientras, Berlín planea alojar a 10.000 refugiados en 22 hoteles por el módico precio de diez euros diarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)