De los Toyos califica de «realista y ambicioso» el borrador del presupuesto municipal

El documento contempla un total de 32 millones, de los que 6,5 son para inversiones localesLas partidas más importantes se las llevan el espacio multiusos de Errebal y cuatro parques urbanos

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE , 04-02-2016

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, calificó de «realista y ambicioso» el borrador del presupuesto de 2016, frente a las críticas que se habían vertido desde la oposición municipal, tras la entrega de este documento. El equipo de gobierno municipal socialista dio cuenta de las bases sobre las que se asienta el documento, cifrado en 32 millones de euros, en un nivel muy parecido al de los años 2007 y 2008, «con lo que percibimos que también estamos en la senda de la recuperación». La subida presupuestaria está motivada por el incremento de las ayudas procedentes del Fondo Foral de Financiación Municipal.

Importe. El presupuesto de este año alcanzará los 32 millones de euros.

Inversiones. Llegarán a 6,5 millones de euros. Los proyectos son: el espacio multiusos de Errebal, la plaza superior de Txomo, la de Eibarko Bizikleta Plaza, la de Bista Eder (encima de la sociedad Gure Bastarra) y la de los Karmelitas.

El grupo de concejales socialistas mostró los tres ejes sobre los que se asienta el presupuesto. En primer lugar, un apartado tendente a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, relacionado con las inversiones que se tiene previsto acometer. Serán 6,5 millones de euros, un 10 % más que el pasado año. Dentro de ese montante se incluyen los 2,5 millones de euros que proceden del Gobierno Vasco, en base al acuerdo presupuestario entre EAJPNV y PSE – EE en Vitoria. Así, De los Toyos quiso destacar «los 8 millones de euros de ayudas del ejecutivo autónomo que han llegado fruto de estas negociaciones en los tres últimos años».

Este esfuerzo inversor se va a centrar, principalmente, en las mejoras del parque superior de Txomo, de Eibarko Bizikleta Plaza, de Bista Eder (parte superior de la sociedad Gure Bastarra), junto a Portalea, y de Karmelitas, así como en la renovación de los vestuarios de la piscina descubierta. También se contemplan otras partidas importantes para planes de eficiencia energética y para la construcción de pasos sobreelevados. No obstante, el gasto inversor más importante, de 2,3 millones de euros, será para afrontar los trabajos de construcción del espacio multiusos de Errebal. Asimismo, se establecen 600.000 euros para la elaboración de proyectos y estudios. «Este año queremos centrarnos en la elaboración de la documentación urbanística para el desarrollo del área de Txonta, en base a los convenios alcanzados con la sociedad de promoción de vivienda protegida, Visesa, así como a la elaboración de proyectos de accesibilidad».

Acciones sociales

El segundo eje de acción del presupuesto municipal va a estar destinado a mantener los apoyos a las familias más desfavorecidas. «Queremos un presupuesto que sea lo más cercano a la ciudadanía. Para ello, seguiremos cubriendo las ayudas de las Ayudas de Emergencia Social (AES) que el Gobierno Vasco no pueda afrontar. El pasado año destinamos 80.000 euros de las arcas municipales y vamos a seguir apoyando estas ayudas». De hecho, los diferentes programas y actuaciones puestos en marcha por el departamento de servicios sociales del Ayuntamiento de Eibar, durante el pasado año, han beneficiado a alrededor de 7.800 personas, según los datos que hizo públicos esta área municipal, y que incluyen labores que van desde la concesión de las AES, los planes de atención a personas en situación de riesgo, la colaboración con el Banco de Alimentos, hasta el servicio de ayuda a domicilio, las actuaciones en materia de igualdad de género, cooperación y ayuda al desarrollo, drogodependencias o inmigración y diversidad; y subvenciones a las actividades extraescolares de los hijos de personas empadronadas que sean perceptoras de RGI.

Economía

Finalmente, un tercer frente de acción se ha denominado de ‘Desarrollo económico’, «una materia en la que contamos con muy pocas competencias, pero es nuestra responsabilidad y tenemos voluntad de incentivar la economía de la ciudad», dijo el alcalde eibarrés, que se mostró «abierto a recibir propuestas, y a incidir en estos aspectos sin generar falsas expectativas».

Así, está previsto, como novedad en esta área, establecer una línea de bonificaciones del impuesto de construcciones a baserritarras que lleven a cabo actuaciones de mejora en sus explotaciones; también una línea de ayudas a emprendedores, así como la promulgación de unas becas para retener talentos. «Pretendemos conceder unas becas a los estudiantes para realizar su postgrado, masters o doctorados en empresas de la localidad», dijo el alcalde.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)