Cocina y cultura para celebrar el año del mono

La fiesta del Año Nuevo Chino tendrá su epicentro en Usera, con más de 60 actividades

El Mundo, FÁTIMA ELIDRISSI MADRID, 03-02-2016

El 8 de febrero más de 400 ciudades de 140 países de todo el mundo celebran el Año Nuevo Chino y Madrid se suma a la fiesta con un intenso programa cultural. Desde el 4 de febrero hasta el 6 de marzo, el Ayuntamiento y la embajada china en colaboración con la Comunidad darán la bienvenida al año del mono con más de 60 actividades que incluyen degustaciones gastronómicas, conciertos, sesiones cinematográficas y talleres infantiles.

Como señaló Liu Wenqiu, consejera cultural de la embajada china en España, en la presentación de esta programación, mañana comenzarán los festejos con el concierto de la Orquesta Folclórica de Guangdong en el Auditorio Nacional. Pero este año los platos fuertes serán tres: la primera Feria del Año Nuevo Chino en Usera, la ya conocida Feria Tradicional China de la Plaza de España y las Jornadas Gastronómicas China Taste.

«Traemos a tres chefs directamente desde Pekín para elaborar un menú festivo en el restaurante La Rotonda del Hotel Westin Palace, que estará disponible desde el 8 de febrero al 6 de marzo», señaló Wenqiu. Otros 14 restaurantes chinos de la Comunidad de Madrid ofrecerán menús a precios asequibles y por cada menú vendido harán un donativo al comedor social infantil de la ONG Mensajeros de la Paz.

El fin de semana del 12 al 14 de febrero tendrá lugar la mencionada Feria del Año Nuevo Chino en Usera, que incluirá demostraciones gastronómicas, conciertos, espectáculos de danza, talleres de Tai Chi y meditación, cursos de caligrafía, cuentacuentos chinos en las bibliotecas y hasta un karaoke chinole (chino/español). Todas las actividades del distrito serán de acceso libre hasta completar aforo.

«El momento más importante de estas celebraciones será el gran pasacalles, que tendrá lugar el sábado 13 y atravesará el barrio de Usera con más de 800 participantes», señaló Jesús Carrillo, director general de programas y actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid. Vestidos de dragones, monos o leones y acompañados por diversos instrumentos musicales, los vecinos del barrio con mayor población china de Madrid celebrarán el año nuevo con este desfile, que comenzará a las 12.00 horas en la calle del Olvido.

«La intervención del Ayuntamiento de Madrid este año pretendía el reconocimiento de la importancia de la cultura china –tenemos que tener en cuenta que es la segunda comunidad de residentes extranjeros en España– y dar visibilidad a una parte de la ciudadanía y darla a conocer», dijo Carrillo. Según señaló Wenqiu, son 300.000 los chinos que viven en nuestro país, 80.000 de ellos en Madrid.

Entre el 15 y el 18 de febrero, el séptimo arte también tendrá su espacio en Lazonakubik y Espacio Oculto con el Ciclo de Cine Contemporáneo Chino y en el Instituto Confucio con el ciclo de Cine de Humor Chino. Asimismo, el Centro Cultural de China acogerá otro ciclo dedicado a su cinematografía los días 12, 19 y 26 de febrero.

Por último, la Feria Tradicional China de la Plaza de España tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero y ofrecerá muestras de costumbres y habilidades chinas como la caligrafía, la pintura o los juegos tradicionales. Contará, además, con un gran escenario para espectáculos como el que se celebrará la tarde del domingo, donde 40 artistas venidos de China ofrecerán una representación de baile y canción tradicional con números destacados de las óperas Nadie duerma y Cambia cara y un concierto de erhu o violín chino.

IMPRESCINDIBLES
Coci na. Entre el 8 de febrero y el 6 de marzo se celebrarán las Jornadas Gastronómicas China Taste en 15 restaurantes.

Fiesta callejera. Entre el 12 y el 14 de febrero tendrá lugar la Feria del Año Nuevo Chino en Usera, con más de 800 participantes y un pasacalles el sábado 13, a las 12.00 h.

Feria. Los días 20 y 21 de febrero se instalará la Feria Tradicional China en la céntrica Plaza de España. 40 artistas ofrecerán una representación de baile y música.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)