Más de 4.000 sirios huyen a Turquía ante el avance de tropas leales a Damasco

Canarias 7, EFE / Siria , 02-02-2016

Más de 4.000 sirios, muchos de ellos turcomanos, han llegado Turquía en los pasados cuatro días huyendo del avance de las tropas gubernamentales sirias en el norte de la provincia de Latakia, informaron fuentes oficiales turcas.

Ercan Topaca, gobernador de la provincia turca de Hatay, limítrofe con Siria, ha declaro a la prensa que el número de personas que han llegado a Turquía en los pasado cuatro días asciende ya a 4.019.

Las autoridades turcas han comenzado a montar un campamento de refugiados para 10.000 personas en la localidad de Guvecci, cercana a la frontera con Siria, ante la previsible llegada en los próximos días de miles de personas más del país vecino.

El avance de las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, que cuentan con apoyo aéreo ruso, ha motivado la evacuación del campamento para desplazados de Yamadi, situado en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía.

Ese campamento, sufragado por Turquía para acoger a 20.000 personas, estaba destinado a los desplazados de la región, en su mayoría turcomanos, una minoría siria de lengua turca.

Damasco anunció el pasado 24 de enero la recuperación de la localidad de Rabia, el principal bastión rebelde en los montes de Turkomán, situados en el norte de Latakia.

La reconquista de Rabia ha allanado el camino para que las fuerzas progubernamentales sirias puedan avanzar hasta la frontera turca, según estima el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Turquía, que ha apoyado a milicias armadas opositoras a Al Asad, incluidas las turcomanas, ha criticado en numerosas ocasiones a Rusia por bombardear localidades turcomanas en el noroeste de Siria.

Según datos de la ONU difundidos ayer, casi 13.000 personas han sido desplazadas por la ofensiva que las tropas leales a Al Asad lanzaron a mediados de noviembre en el norte de Latakia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)