Refugiados palestinos protestan en Beirut contra el "abandono" de la UNRWA

Canarias 7, EFE, 29-01-2016

Cientos de palestinos se manifestaron este viernes frente a la sede de Naciones Unidas en Beirut en protesta por lo que califican de “abandono paulatino” de la agencia para los refugiados palestinos UNRWA, que ha disminuido las ayudas ante la falta de fondos.

“La próxima manifestación será en el interior de su sede” o “Los recortes de la UNRWA están destinados a estrangular a los palestinos para empujarlos a la emigración” eran algunos de los lemas de las pancartas izadas por los manifestantes.

El representante del grupo islamista Hamás en el Líbano, Ali Barakeh, acusó a la UNRWA de “matar a los palestinos en el Líbano” y aseguró que la agencia tiene la obligación de continuar ayudándolos hasta que “puedan regresar a sus hogares”, según las declaraciones difundidas en medios libaneses.

Por su parte, el secretario del nacionalista Al Fatah, Fathi Abu al Ardat, instó al organismo internacional a intervenir y obligar a la UNRWA a que restituya las ayudas que les concede al completo.

Desde hace semanas, los refugiados palestinos en el Líbano protestan en contra de la disminución de las ayudas y han provocado el cierre temporal en varias ocasiones de las sedes de la UNRWA.

La encargada de la oficina de información de esa agencia, Zizette Darkazzali, dijo a Efe recientemente que hay “cierta confusión entre los palestinos” ante los reajustes económicos y después de que se difundieran "informaciones falsas sobre que la UNRWA reduciría los servicios de hospitalización.

La UNRWA hace frente a graves problemas financieros y en agosto pasado pospuso la apertura de sus 700 colegios, entre ellos 68 en el Líbano, debido a la falta de fondos para pagar a los profesores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)