Holanda propone devolver refugiados a Turquía y traer de vuelta 250.000 al año por vía legal
La presidencia holandesa de la UE quiere “forzar una solución” a la crisis de asilo cerrando la ruta Turquía-Grecia
La Vanguardia, , 28-01-2016Los gobiernos europeos trabajan en un nuevo plan para tratar de frenar la llegada descontrolada de miles de personas en busca de asilo y abrir vías a la migración legal en cantidades más manejables que las actuales. El punto de partida es supone una ruptura radical con la política seguida hasta ahora: reenviar de vuelta a Turquía, por ferry, a todos los inmigrantes y demandantes de asilo tan pronto como pisen Grecia. Ankara estaría dispuesto a colaborar si los gobiernos europeos se comprometen a llevarse a 250.000 personas al año de los campos de refugiados a través de vías de migración legal hoy inexistentes.
Es la propuesta que Holanda, presidencia rotatoria del Consejo de la Unión, ha planteado a una decena de países – – entre ellos Alemania, Austria, Suecia, Francia y España— para “forzar una solución” a la crisis de asilo. Su prioridad es recuperar el control de las fronteras exteriores y reducir el ritmo de llegadas. La reacción ha sido en general alentadora, sostiene en una entrevista con De Volkskrant el autor del plan, Diederick Samsom, líder del partido laborista (PdvA), socio de la coalición de gobierno que dirige el liberal Mark Rutte.
El fracaso del plan europeo de reparto de 160.000 refugiados pactado el año pasado por los Veintiocho y la falta de voluntad política de los países del Este para colaborar ha convencido a La Haya de que es necesario trabajar con un grupo pequeño de países. Los gastos del dispositivo de retorno y la puesta en marcha de un ‘puente aéreo’ a Europa para refugiados con garantías de recibir asilo serían asumidos por el presupuesto de la Unión Europea, plantean Samson y Rutte, que ya ha discutido la propuesta con varios dirigentes europeos. El sistema de ferries se pondría en marcha a través de Frontex, la agencia europea de control de fronteras exteriores.
El plan debería estar en funcionamiento antes de la llegada de la primavera y el buen tiempo, cuando de nuevo más personas pueden decidirse a emprender por su cuenta el camino a Europa huyendo de las guerras y la miseria en África. La idea es ‘cerrar’ la ruta Turquía – Grecia dando el mensaje a los migrantes de que el viaje es, además de caro y arriesgado, inútil. Para poner en marcha el ‘plan Samsom’, la primera condición sería alcanzar un acuerdo que permita denominar a Turquía ‘país seguro’ (en la situación actual Naciones Unidas no permite rechazar demandantes de asilo para enviarlos de vuelta a suelo turco). “Estamos bastante cerca de que se dé a Turquía el estatus de país seguro”, sostiene Samson en la entrevista, citando la mejora de las condiciones de acogida en el país.
“Hay una posibilidad muy real de que en la primera mitad del año un grupo de países europeos se ponga a la cabeza con Turquía con u acuerdo para abrir una vía de migración legal para 250.000 personas a cambio de que se queden con todos los que entren a Grecia”, asegura el líder laborista holandés, que empezó a idear el plan durante una visita a Esmirna a finales del año pasado.
(Puede haber caducado)