“Donald Trump es peligroso y representa lo peor de la política”

Deia, J. García/B. Sotillo, 28-01-2016

Bilbao – Durante su estancia en Euskadi para recoger el Premio Sabino Arana, John Garamendi seguirá con atención los acontecimientos políticos en Estados Unidos y la marcha de las primarias para la elección de candidatos. Su apuesta es clara: Hillary Clinton.

Este año se elige a un nuevo presidente de Estados Unidos. ¿Qué valoración hace del mandato de Barack Obama?

- A pesar de haber tenido en contra al Congreso durante la mayor parte de su mandato, el presidente Obama ha logrado cosas históricas para Estados Unidos. Será especialmente recordado por su ley que permite a decenas de millones de personas poder acceder a un seguro de salud y por su dedicación a la creciente participación de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático. Sin duda, se ha puesto un listón muy alto para el próximo presidente.

En el partido demócrata se disputan la candidatura Hillary Clinton y Barnie Sanders. ¿Quién cree que serviría mejor a los intereses de los vascos y de los norteamericanos?

- Tanto el senador Sanders como Clinton son excelentes candidatos, pero estoy apoyando a Hillary Clinton porque ella es la más cualificada y tiene la mejor experiencia que cualquier otro candidato a presidente, ya que anteriormente fue secretaria de Estado, el equivalente a un ministro de Asuntos Exteriores. Esa experiencia me lleva a creer que ella tendrá un futuro mejor para desarrollar lazos más fuertes con otras naciones, incluyendo el País Vasco, por supuesto.

La estrella de la campaña electoral es, sin duda, Donald Trump. ¿Que opinión tiene de sus polémicas intervenciones?

- Donald Trump es peligroso. Su campaña se está beneficiando de las peores tendencias de la política: el miedo, el rechazo a los inmigrantes y la xenofobia. Yo no creo que vaya a ganar, pero el hecho de que en este momento sea el principal candidato del Partido Republicano es alarmante.

¿Está Estados Unidos preparado para tener un presidente como Donald Trump después de ocho años con un presidente como Barack Obama?

- Donald Trump es todo lo contrario a Barack Obama. El presidente Obama ha hecho todo lo posible para unir a los estadounidenses y conducirlos todos juntos hacia objetivos comunes. Donald Trump ha utilizado la retórica racista para dividir a la gente con el único fin de obtener ventajas políticas. Yo no creo que Estados Unidos esté preparado para la posibilidad de que Trump sea presidente. Tampoco pienso que pueda ganar las elecciones a un candidato demócrata, especialmente si es Hillary Clinton.

La inmigración es uno de los puntos fuertes de esta campaña electoral. ¿Puede esto ser un problema para un candidato del Partido Demócrata, como, por ejemplo, Hillary Clinton?

- La reforma migratoria que permite un camino hacia la ciudadanía norteamericana tiene un amplio apoyo entre la población estadounidense. Es más, lejos de castigar al Partido Demócrata, nuestro apoyo a una reforma migratoria será una de las razones por las que confiamos en que el candidato demócrata – ¡esperemos que sea Hillary Clinton! – pueda ganar las elecciones de este año.

Usted es especialista en políticas sobre el medio ambiente. ¿Cómo valora la cumbre de París? ¿Se abre una nueva etapa?

- El acuerdo sobre el clima al que se llegó en París es histórico: 196 países acordaron un documento que compromete a todas las naciones para que pongan todo de su parte para reducir el cambio climático a unos niveles manejables. El cambio climático es una amenaza existencial a la forma actual en que vivimos, y el acuerdo de París representa una nueva era en la cooperación internacional para hacer frente a este desafío.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)