Un acuerdo poco efectivo
El Periodico, , 28-01-2016Si las consecuencias del acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía tenían que sentirse a corto plazo, de momento todo apunta al fracaso. Firmado el 29 de noviembre en Bruselas, este pacto buscaba que Ankara controlara sus fronteras y evitara con diversos incentivos y medidas de seguridad el paso masivo de refugiados hacia una UE que se ha demostrado torpe e incapaz de hacer bandera de sus principios. El precio que la UE (Premio Nobel de la Paz en el 2012) ponía al servicio que Turquía iba a realizar era de 3.000 millones de euros durante dos años, además de la reapertura de capítulos que agilizaran las negociaciones de adhesión al espacio comunitario, así como la facilitación de los visados para empresarios y estudiantes. Ankara ya ha pedido más fondos.
El director del Centro de Investigación de Migraciones de la estambulí Universidad de Koç, Ahmet Içduygu, trata de ser realista: El acuerdo tenía una serie de expectativas que, desde mi punto de vista, eran muy altas y hasta románticas, como el fin del flujo de migrantes desde Turquía a Europa. Claro que – prosigue el experto – con algunas medidas podría haber una reducción en las cifras [de llegadas a la UE], pero teniendo en cuenta el inmenso número de refugiados que viven en Turquía y sus expectativas de ir a Europa, es muy difícil esperar que el flujo sea cero.
Algunas medidas, no obstante, sí han entrado en juego. Içduygu cree que la reciente aprobación de los permisos de trabajo para los inmigrantes que se encuentren ya en Turquía ayudarán a que estos no marchen a Europa en busca de oportunidades. También la nueva política de visados para los sirios busca este fin: desde el 8 de enero, los sirios que quieran entrar en suelo turco, hasta ahora exentos de visado, necesitarán un documento para pasar el control fronterizo.
El nivel de entrada se reducirá, pero no va a cumplir las expectativas de los países europeos, sentencia Içduygu.
Respecto al acuerdo entre la UE y Turquía, todavía no se han compartido los detalles de ese plan con ACNUR. Hay algunas conversaciones – precisa Ünal – pero todavía no sabemos nada. Tratamos de apoyar a ambos socios en materia de ayuda a refugiados, pero hasta ahora, no nos ha llegado nada.
(Puede haber caducado)