Al menos seis muertos, entre ellos un niño, en un nuevo naufragio ante las costas de Grecia
El Diario, , 27-01-201647,214 migrants incl.refugees arrived by sea to Europe 177 dead/missing https://t.co/RFhiLzlxOY #MigrationEurope pic.twitter.com/jVpqHjRXZZ
Los refugiados y migrantes siguen recurriendo a precarias embarcaciones para alcanzar suelo europeo sin la posibilidad de recurrir a vías legales para pedir asilo en la UE, como han denunciado Acnur y organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras.
Médicos Sin Fronteras cesó el pasado mes su misión de rescate en el Mediterráneo central, en la ruta que conduce hasta Italia desde Libia, y ha exigido a la UE que reaccione y emplee también medios de salvamento en el mar. La organización salvó desde mayo a 20.129 personas y recordó: “Ninguna de las personas que hemos rescatado habría logrado sobrevivir a bordo de esas lanchas neumáticas”.
La nueva presidencia de la UE –en manos de los Países Bajos durante los próximos seis meses– ha incidido en la “necesidad” de reducir de manera “drástica” la llegada de refugiados en los próximos dos meses, pero no ha precisado el modo de conseguirlo. Por el momento, apenas se han realizado reubicaciones de demandantes de asilo desde Grecia e Italia pese al compromiso de los países miembros de repartirse a 160.000 refugiados llegados a los países mediterráneos en los próximos dos años.
(Puede haber caducado)