DATE DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios
Unicef reclama 2.620 millones para atender a 43 millones de niños
Quiere combatir la desnutrición y facilitarel acceso a la educacióny a vacunas en 63 países
Diario de noticias de Alava, , 27-01-2016MADRID – El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que este año 43 millones de niños de 63 países necesitarán de su ayuda para poder salir adelante, en un llamamiento a la comunidad internacional que también advirtió de las habituales carencias de financiación, especialmente cuando se trata de conflictos prolongados.
El informe de Acción Humanitaria para la Infancia hace balance de las acciones emprendidas en 2015 y de los retos pendientes para recordar que millones de personas seguirán sufriendo los efectos del hambre y las guerras. El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, subrayó que cerca de 250 millones de niños viven en países afectados por la violencia.
La agencia internacional reclamó 2.834 millones de dólares (unos 2.620 millones de euros) para sufragar sus programas humanitarios durante los próximos meses, en los que espera prestar asistencia a 76 millones de personas en 63 países. Unicef quiere llegar a 43 millones de niños y, por ejemplo, prevé tratar a 2,9 millones contra la desnutrición aguda grave, facilitar el acceso a la educación de 8,2 millones y vacunar contra el sarampión a 11,7 millones.
Siria continúa siendo el conflicto que más dinero requiere, ya que las consecuencias de la guerra se extienden más allá de sus fronteras. A los 316 millones requeridos para atender a los sirios dentro del país se suman otros 847 millones relativos a refugiados en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía.
falta de fondos El conflicto también está en parte detrás de la llegada masiva de refugiados a Europa, una crisis para la que Unicef reclama 30,8 millones. El informe sitúa por encima de los 100 millones en materia de necesidades a Yemen (180), República Democrática del Congo (130), Sudán del Sur (154), Sudán (116), Etiopía (106) e Irak (101).
Los llamamientos, sin embargo, no siempre quedan cubiertos por falta de fondos, algo que se hace particularmente palpable cuando se trata de crisis como Afganistán, República Democrática del Congo, Níger o Sudán, que en 2015 recibieron menos del 40% de la financiación requerida. Malí y Uganda recibieron sólo un 17 y un 14% del dinero solicitado. – E.P.
(Puede haber caducado)