Unos 450.000 menores refugiados viven en Alemania, según Save the Children
El Diario, , 27-01-2016La cifra de refugiados menores de edad en Alemania asciende actualmente a unos 450.000, de los cuales 300.000 llegaron al país el año pasado, según datos difundidos hoy por la ONG para la defensa y promoción de los derechos de la infancia Save the Children.
Según la organización, los niños y adolescentes que llegan con sus familias a Alemania son considerados a diferencia de los menores no acompañados exclusivamente en el marco de su situación familiar, por lo que no reciben un trato acorde con sus necesidades específicas.
Así, son alojados junto a sus familias en centros de acogida y albergues comunitarios que con frecuencia no tienen en cuenta las necesidades de los niños, subraya Save the Children, que hoy presentó en el antiguo aeropuerto de Berlín-Tempelhof un espacio de juegos ideado especialmente para los menores.
“En los centros de refugiados alemanes viven muchos niños que en el fondo son tratados como adultos. Sus requisitos especiales y su necesidad de mayor protección prácticamente no son tenidos en cuenta ni están contemplados legalmente de manera global”, criticó la gerente de Save the Children en Alemania, Kathrin Wieland.
Se trata de un proyecto piloto que desde diciembre del año pasado ofrece en una superficie de 360 metros cuadrados un rincón de esparcimiento a hasta 60 niños entre las 9 y las 17 horas.
Este espacio, que cuenta con personal cualificado para atender a los niños, ha sido creado en colaboración con el Gobierno de Berlín, la entidad gestora del centro de acogida de refugiados y la Fundación IKEA y es el primero de estas características en toda Alemania.
Las ofertas en este espacio sirven además de preparación a los menores refugiados de cara a su futura integración en parvularios y escuelas, subraya la organización.
El antiguo aeropuerto de Tempelhof alberga actualmente a unos 2.500 refugiados, de los cuales unos 900 son menores de edad.
Los espacios adaptados a las necesidades de los niños son hace décadas un estándar internacional en casos de crisis, recuerda la ONG.
Constituyen un lugar seguro de recogimiento para los menores durante o después de haber vivido una situación de emergencia, donde pueden rebajar el estrés y sencillamente ser niños, así como recobrar con la ayuda de personal cualificado un sentimiento de normalidad y seguridad, subraya el comunicado.
(Puede haber caducado)