candidato republicano

El ultraconservador Trump arrasa en las encuestas con un 41% de apoyo republicano

El magnate se consolida como principal candidato a las presidenciales de EEUU

Diario de noticias de Alava, , 27-01-2016

Washington – El multimillonario Donald Trump alcanzó un nuevo récord de intención de voto para obtener la nominación republicana a la Casa Blanca, al obtener el apoyo de 4 de cada 10 votantes conservadores, según una nueva encuesta de la cadena CNN publicada ayer.

Según el sondeo, el 41% de los votantes republicanos a nivel nacional respalda la candidatura del magnate a la Presidencia, más del doble que su competidor más cercano, el senador por Texas Ted Cruz, quien obtuvo el 19% de apoyo.

Ningún otro candidato republicano para las primarias, que darán su pistoletazo de salida la semana próxima en Iowa, alcanzó los dos dígitos. El senador por Florida, Marco Rubio, alcanzó el 8%, mientras que el neurocirujano Ben Carson logró el 6%, y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, el 5%. El resto de aspirantes se quedó por debajo de esa cifra.

La encuesta anterior realizada por CNN, daba a Trump un 39% de apoyo, frente al 18% para Cruz y el 10% para Rubio, lo que indica cierta estabilidad en la carrera republicana.

El sondeo indica además que el multimillonario lidera también las encuestas tanto entre hombres como entre mujeres, así como entre los más jóvenes y los de mayor edad, además de entre los blancos que profesan la religión evangélica.

con posibilidad de mejora Aunque también a la cabeza de los candidatos, el multimillonario flaquea sin embargo entre los graduados universitarios, que le dan un 26% de apoyo frente a un 20% a Cruz; y entre los simpatizantes del Tea Party, el ala más conservadora del partido, donde obtiene un 37% frente a un 34% para el senador por Texas.

La encuesta se realizó telefónicamente entre el 21 y el 24 de enero a una muestra aleatoria nacional de 1.002 adultos, y tiene un margen de error de más/menos 3 puntos porcentuales. Para los resultados entre los votantes registrados republicanos, se realizaron entrevistas a 405 ciudadanos, en cuyo caso el margen de error es de más/menos 5 puntos porcentuales.

Durante los próximos cinco meses, los votantes de ambos partidos elegirán, Estado a Estado, a miles de delegados. Votarán millones de ciudadanos y se gastarán millones de dólares. Los candidatos llevan ya más de medio año en campaña, y a los nominados les quedan 10 meses más de viajar por el país.

Todo empezará en Iowa, un Estado en el Medio Oeste, un lugar predominantemente blanco y rural, poco representativo de la diversidad del resto del país. Sin embargo, cada cuatro años Iowa se convierte en el lugar que marcará el resto de la campaña y el camino a la Casa Blanca. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)